viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Qué pasará con el SENASA en Córdoba, luego de la reestructuración dispuesta por el gobierno nacional

Incertidumbre respecto a qué pasará con el SENASA en Córdoba luego de la reestructuración a que se someterá al organismo, anunciada esta semana por el Ministerio de Agroindustria y la conducción nacional del Servicio. Esta fue la sensación que reflejó el Director de Integración Productiva y Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Germán Font, cuando ayer habló en la 8va. Jornada de la Cadena de la Carne Porcina de Oncativo, organizada por la Filial en esa ciudad de Federación Agraria Argentina.

De los 14 centros regionales que tenía el ente sanitario en funcionamiento se concentrarán en 7. Se indicó que la reforma apunta a reducir cargos jerárquicos pero, al mismo tiempo, disponer de más profesionales para la operación diaria del Senasa.

Córdoba pasará a depender de la Región Centro, junto con Santa Fe y Entre Ríos. La oficina central de la nueva Regional estará en Rosario a cargo de Cristian Cunha, actual director del centro regional Santa Fe.

Hasta hace poco tiempo, la regional Córdoba contaba con 33 oficinas en toda la provincia y una que funcionaba en el Aeropuerto Internacional Córdoba.
Luego del acto de apertura de la Jornada de Oncativo, Agroverdad conversó con Germán Font.

-¿Nos quedamos con un SENASA reducido en Córdoba?-, le consultó Agroverdad.

-Germán Font: El miércoles tuvimos una reunión informativa con Cristian Cunha , que estará a cargo de la Región Centro. De la reunión participaron el Ministro Sergio Busso y los funcionarios del Ministerio y representantes de las entidades del sector. No habíamos sido informados de la decisión, no había habido ninguna consulta a Córdoba, cuando lo corriente es que medidas como esta se adopten a través de un consenso. Había rumores pero en realidad nos enteramos por los medios. Cunha nos comentó cómo será la reestructuración y afirmó que todo lo que el SENASA viene trabajando en Córdoba va a seguir igual, pero sin un la presencia de un coordinador. Quedamos en seguir trabajando con esta Mesa Productiva. Creemos que es una oportunidad para poder mejorar ciertas cuestiones y poder construir, con el aporte de las entidades y el gobierno de Córdoba, que el SENASA pueda trabajar mejor. En los primeros días de agosto va a venir el presidente del SENASA, Ricardo Negri, para continuar esclareciéndonos sobre este tema.

-¿O sea, seguirían todas las funciones y servicios que presta el SENASA?

-Es lo que más nos preocupa, que realmente sea así y vamos más allá: creemos que hay cosas que se pueden hacer mejor. Ahora estamos sentados todos los sectores en esta suerte de Mesa Productiva, con la participación de las distintas entidades gremiales, las cámaras empresarias, los colegios de ingenieros agrónomos y médicos veterinarios.

-¿Pero puede haber una reducción de prestaciones, de servicios, de funciones, de controles?

-No lo sabemos. Lo que nosotros decimos es que estamos preocupados y ocupados en poder encontrar nuevos negocios y exportar más y también es el discurso del gobierno nacional, aunque no estamos viendo que decisiones como las adoptadas vayan en esa dirección. Pero, bueno, nos tomamos un tiempo prudencial para evaluar, esperando a que venga el presidente del SENASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias