jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Qué hablaron en Córdoba los fabricantes de maquinas agrícolas con el presidente Macri

Que la maquinaria importada cuente con un 60% de integración nacional, fue uno de los temas que los fabricantes de maquinarias agrícolas le solicitaron hoy en Córdoba al presidente Mauricio Macri. Relacionado con ese punto, deberían definirse las líneas de financiación de organismos locales a la vez que se requirió “más compromiso” de parte del Banco Nación.

El Jefe del Estado encabezó la segunda reunión de la Mesa de Maquinaria Agrícola, constituída este año.

Este segundo encuentro se desarrolló en la sede de Sohipren, empresa cordobesa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de equipos oleohidráulicos para maquinaria agrícola, vial, de servicio e industrial. Ver anticipo de Agroverdad, Clic aquí.

En la reunión, realizada dos meses después del primer encuentro en Las Parejas (Santa Fe), participaron 25 empresarios de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y se abordaron distintos temas estudiados en las submesas que funcionaron en las últimas semanas que apuntan a potenciar el crecimiento, la internacionalización y mejorar la competitividad del sector entre otros aspectos.

Ejes de trabajo

Lisandro Tron, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC), en diálogo con Agroverdad explicó los principales puntos analizados.

-Integración nacional. El gobierno presentó un proyecto sobre la reglamentación del porcentaje de integración nacional que deben tener componentes de la maquinaria agrícola, que llega hasta el 40%, dependiendo de los equipos. El sector empresario considera que los porcentajes son bajos y consideran que deben ajustarse para evitar la importación excesiva en busca de fortalecer la industria nacional, al considerar que la fórmula de la integración de los componentes debería ser 60% nacional y 40% importado; tema que continuará en estudio.

A su vez, se propuso que existan controles y auditorías de cumplimiento y en caso de infracción, se impongan sanciones a las empresas que no respeten el porcentaje de integración.

-Financiación: vinculado al tema anterior, se avanzó en que la financiación debe estar enfocada a maquinarias que respeten el cumplimiento de integración nacional, para favorecer el desarrollo de la industria nacional y para lograr un uso eficiente de los fondos públicos.
A su vez, se destacó la buena voluntad y predisposición del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), pero se señaló la falta de volumen de operaciones.
Asimismo, se solicitó más compromiso por parte del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de entidades privadas, que no demuestran gran acompañamiento a pesar de la liquidez existentes.

-Impositivo: se avanzó en que los saldos técnicos de IVA incluyan los gastos de comercialización; los cuales son importantes y significativos para las finanzas de las empresas. Se destacó el hecho de que se aceleraron los tiempos de devolución de los saldos.

-Laboral: se planteó la realización de reuniones en la órbita del Ministerio de Trabajo con los directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para tratar temas específicos y sensibles dentro del ámbito de la maquinaria agrícola.

Reunión positiva
“La reunión fue positiva, se avanzó en temas planteados en el primer encuentro. Las submesas continuarán trabajando con vistas a definir los distintos aspectos de la actividad”, comentó Lisandro Tron, al tiempo que destacó que los empresarios tienen necesidades urgentes y requieren soluciones inmediatas.

El encuentro contó con la presencia de autoridades el ministro de Producción, Dante Sica; el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; el gobernador Juan Schiaretti; ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; autoridades de CAFMA, AFAMAC y AFAT entre otros.

El próximo encuentro se realizará dentro de 60 días en lugar a definir.

Especial de Mariana Scalerandi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias