RECLAMOS

Mesa Nacional de Producción Porcina: “no pedimos subsidios, sólo reglas claras”

  • Por Claudio Vaca
  • Porcinos
  • 0 Comentarios

La Mesa Nacional de Producción Porcina emitió un comunicado a través del cual trazó un panorama del sector y planteó una serie de demandas al Gobierno.

Fundamentalmente remarcan que en “ningún momento solicitamos subsidios ni protección como sector, solo pedimos reglas claras”,expresaron.

Demandas y Planteos
En ningún momento solicitamos subsidios ni protección como Sector, solo pedimos reglas claras y justa defensa de la producción nacional”, exhortan las entidades firmantes del comunicado.

El reclamo de las entidades porcinas se centra en erradicar la competencia desleal con carnes porcinas que ingresan a nuestro mercado con promotores de crecimiento que les está vedado utilizar.

Agregan que “la carne que ingresa congelada (única opción en las carne porcinas) debe venderse como tal y no como fresca”.

También peticionan “que la carga tributaria baje y no suba como lo fue la implementación de la alícuota del IVA, con saldos técnicos irrecuperables en el día a día y saldos de IVA inversiones que aumentan en un 20% los costos, allí detectamos ineficiencias sistémicas que significan una desventaja en la competencia con otros países productores”.

En el comunicado, también señalan la existencia de “servicios de mala calidad y en alza constante” y “tasas de financiamiento inaccesibles” para el sector. Como así también la falta de “un Plan concreto que incluya a los productores pequeños y medianos del sistema”.

“Queremos trabajar, dar valor agregado en origen siendo eficientes y ofrecer carne porcina de calidad para los argentinos y para la góndola del mundo”, expresan en la exposición de sus planteos.

Importancia del Sector
A la par de estos reclamos dirigidos a las autoridades y con la intención de informar correctamente a los argentinos lo que significa el Sector Porcino, la Mesa Nacional de Producción Porcina enunció una serie de puntos en los que destacan la importancia económica y social de la producción porcina.

En primer término señalan que “el sector ha crecido desde el año 2002 hasta el año pasado un 411%, generando desde el año 2007 un record de faena año tras año y ofreciendo carne porcina de calidad para el consumidor argentino y desde el año pasado, al mundo”.

Subrayan que en los últimos años las inversiones del sector superaron los u$s 1.250 millones y que emplea de forma directa a más de 38.000 trabajadores, y otro tanto de puestos de trabajo de forma indirecta, lo que representó $ 6.480 millones en sueldos y cargas sociales el año pasado.

El comunicado continúa remarcando que el año pasado la producción fue de 663.000 toneladas, lo que significó una facturación total de $69.000 millones.

La Mesa Nacional que nuclea al sector porcino señala que representan el 14% de la carne que consumen los argentinos, y que tienen un potencial para llegar a ofrecer el 30% del total del consumo de proteína cárnica.

“En el tema de exportaciones hicimos un punto de inflexión el año pasado y continuaremos en dicha senda ofreciendo carne de calidad para el mundo”, concluyen.

El comunicado fue suscripto por unas 14 entidades que componen la Mesa Nacional de Producción Porcina, integrada por FAA, SRA, CONINAGRO, CAME, AAPP, CAPPCOR, APPORSAFE, CAPPER, APROPORBA, Comité de Porcinos de Sociedad Rural de la Provincia de Bs. As, Asociación de Productores de Cerdos, Asociación PORMAG, GITEP y FEBA.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.