jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los cultivos de cobertura, un tema central del Congreso que AAPRESID hará en Córdoba

Steven Mirsky, referente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, será uno de los disertantes del 26to. Congreso Aapresid: “Los cultivos de cobertura son fundamentales para la conservación de los suelos, el balance de nutrientes y la disponibilidad de agua. Pero también pueden ser utilizados para alimentar al ganado”.

Los cultivos de cobertura constituyen uno de los temas en los que se pondrá un foco en el programa del 26 Congreso. Y Mirsky será quizás la figura más novedosa, pues traerá la experiencia acopiada en EE.UU..

Inscripciones
El Congreso de AAPRESID se desarrollará del 8 al 10 de agosto en el Conplejo FORJA de Córdoba.

>> PROGRAMA. Clic aquí. Ver la pestaña Programa.

>> INSCRIPCIONES. Clic aquí. Ver la pestaña Inscripciones.

Cultivos de cobertura y escasez de agua
Cristian Álvarez, Coordinador de Proyecto “Gestión de Agua en Sistemas de Producción de Secano” en el Programa Nacional de Agua del INTA, disertará sobre el manejo de estos cultivos en escenarios con escasez de agua.

¿Los NO de los cultivos de cobertura?
Si, los cultivos de cobertura tienen algunos NO. Y si bien esta afirmación puede generar confusiones, el Ing. Agr. Tomás Baigorria, referente de la EEA INTA Marcos Juárez, se encargó de aclararla.

“Muchas veces-apunta- se observan planteos en los que los cultivos de cobertura son aplicados de manera errónea”. A continuación, entonces, un listado de lo que NO hay que hacer con los cultivos de servicio:

-Sembrarlos muy tarde.

-Dejarlos más tiempo del que se debe, puesto que se afecta la disponibilidad de agua en el suelo.

-No monitorear el agua, sobre todo en climas en secano donde hay que ser muy eficientes en el uso de este recurso.

-Elegir especies de cultivos para ambientes en los que no se adaptan, haciendo que la cobertura fracase.

-Llevar a cabo diagramas de rotación erróneos, por ejemplo cuando se siembran cultivos de cobertura que son muy demandantes de nitrógeno (ejemplo: cebada y trigo), seguido por un cultivo de renta que también es altamente demandante de este nutriente (ejemplo: maíz y sorgo).

“Para evitar estos errores es fundamental que los productores realicen los diagnósticos correspondientes, que tomen decisiones a partir de información correcta”, afirmó Baigorria y concluyó: “Hay que hacer calibraciones locales, experimentos a campo”.

Cultivos de cobertura al servicio del NEA
La Ing. Agr. Lucrecia Czyruk, referente de la EEA INTA Saenz Peña, expondrá acerca de las coberturas en el NEA, dónde su pr+actoca debe atender las problemáticas de altas temperaturas y malezas resistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias