miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Lechería: productores salieron decepcionados de reunión con ministros de provincias

Entre los temas que se pusieron sobre la mesa de debate en la reunión de ministros de provincias lecheras, productores y dirigentes, se pueden destacar el precio de referencia, la solicitud de incrementar lo que se paga al tambero para hacer viable la actividad y la infraestructura, entre otros.

El encuentro, encabezado por los ministros de Córdoba, Santa Fé, Santiago del Estero, y Buenos Aires se realizó con el objetivo de escuchar los planteos y propuestas en relación a la actual coyuntura que atraviesa el sector, fue convocado a instancias de Confederaciones Rurales Argentinas.

Sin embargo, para los productores que participaron de la reunión, dejó sabor a poco y fue más de lo mismo. El sector lácteo se reunirá el próximo 2 de agosto con el presidente Macri

Palabra de Productor
Decepcionante, hacer 500 o 600 kms sólo para venir a contarles lo que estamos pasando los tamberos. Son ministros, ya deberían saberlo. Veníamos con muchas expectativas”, dijo el productor Marcelo Aimaro, de la Mesa de Productores Lecheros de Santa en declaraciones a Canal Rural.

“Hoy están mal todos los productores, desde el chico hasta el grande, y no es una cuestión de eficiencia, no nos dan los números”, agregó el productor Fernando Córdoba

Por su parte, Aimaro aportó un par de datos para el recuadro: “hace 30 meses que el productor viene perdiendo dinero, $17.000 millones perdió la cadena, el 97% sobre las espaldas del productor”. Son datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), según dijo el dirigente. Frente a lo cual señaló que “458 tambos desaparecieron en el último año”.

De acuerdo al panorama que brindó el dirigente, los productores afrontan costos que han aumentado un 70%, mientras que la producción sólo una suba del 20%.

Es muy lindo mostrar un tambo en la Rural, un tambo prolijito pero no muestran cuando se ordeña con barro, cuando hay que sacar la leche sin caminos, cuando se corta la luz. Ese no es el tambo que tenemos en las provincias”, agregó Córdoba.

Ambos productores, durante la entrevista en el Rural, enfatizaron sobre el pedido de reglas claras, al señalar que “el presidente nos dijo en la primera reunión de diciembre: ´esto es un negocio entre privados´. Pero, sino tenemos reglas de juego, alguien que arbitre, que te diga como jugar, está visto que los que desaparecen son los productores”, enfatizó Aimaro.

“Hay que partir de que la leche es perecedera, no es como la cadena de la carne o la de los cereales que yo puedo retener”, dijo el productor.

Palabra Oficial
“Hemos venido a escuchar al sector, porque el tambo es muy importante para nosotros, ya que además de lo estrictamente productivo significa arraigo, territorialidad, fuentes de trabajo”, expresó el ministro el titular de la cartera agropecuaria cordobesa, Sergio Busso.

“El objetivo fue escuchar y repasar las principales problemáticas del sector para enfrentar la crisis de forma conjunta y evitar el cierre de tambos” apuntó la Ministra de la Producción de Santa Fé.

“La idea es reunir lo que se habló hoy y llevarlo a la Mesa de Competitividad Nacional”, agregó Busso.

Participaron de la reunión lechera el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, junto a sus pares de Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires, Alicia Ciciliani, Miguel Mandrile y Leonardo Sarquís, respectivamente . También participaron productores lecheros y representantes de entidades del campo, como CRA, CONINAGRO, Federación Agraria Argentina, Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe, CARPOLEC, CARBAP y Sociedad Rural Argentina.

Un comentario

  1. El productor lechero no es tenido en cuenta desde hace mucho tiempo, muchos años. Espero se den cuenta en forma Urgente. En poco tiempo vamos a tener que «Importar leche»…..!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias