martes, 19 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Hola, soy un grano de soja”, la ingeniosa respuesta de China a los aranceles de Estados Unidos

«Hola a todos. Soy un grano de soja. Puede que no lo parezca, pero soy muy importante «, comienza diciendo el personaje animado publicado en un video titulado “Monologo de un grano de soja” a través del sitio web de China Global Television Network (CGTN), la red estatal de noticias de la China Central Television.

Esta ingeniosa respuesta sucede luego de la imposición, el pasado 6 de julio, de aranceles a las importaciones chinas por parte de Estados Unidos por un monto equivalente a $ 34 mil millones. Como contra partida, China impuso impuestos por el mismo valor a los productos de los Estados Unidos, incluida la soja. Trump incluso amenazó con imponer aranceles adicionales por unos $ 200 mil millones sobre bienes chinos.

De esta manera, en formato de propaganda animada, los chinos procuran explicar la importancia que tiene la soja para ellos, y cuáles serían los potenciales perjuicios que esta guerra comercial podría tener para los «farmers» norteamericanos.

La importancia de la soja
El corto, en inglés con subtítulos en chino, comienza destacando el importante rol que juega la soja en la mesa del gigante asiático, al señalar “por supuesto, ustedes saben que soy clave para el tofu y la salsa de soja”.

“Mi familia y yo también estamos presentes en el aceite de soja. Todo lo cual va dentro de tus comidas favoritas, como tortas, galletas y pan”, baja línea el pequeño pero ingenioso grano animado.

Los humanos no son los únicos en comernos. También somos una fuente esencial de alimento para animales de granja, como pollos, cerdos, ganado y peces”, agrega para subrayar la importancia de la oleaginosa.

Guerra Comercial
El grano de soja continúa describiendo la guerra comercial desatada a raíz de la imposición de aranceles a las importaciones chinas por parte de Estados Unidos, entre ellas a la soja. Y cómo China ha procedido en igual sentido respecto de las importaciones norteamericanas.

En su narración el pequeño grano destaca que el país asiático es un gran consumidor de soja, y que Estados Unidos es el segundo proveedor más grande al exportar el 62% de su cosecha a China.

Un encarecimiento de la soja a raíz de los aranceles, haría que los chinos opten por otras fuentes proveedoras. “Como dos de los más importantes proveedores de soja a China, Brasil y Argentina podrían tomar el lugar de Estados Unidos”, advierte el video.

Si esto sucede, los ´farmers´ norteamericanos podrían recibir un golpe aún más duro”, enfatiza en su relato el grano de soja animado.

El precio de los granos en Estados Unidos ha caído en torno al 18%, el nivel más bajo hasta ahora en lo que va del año como consecuencia de la guerra comercial que mantienen ambos países.

El video señala que las medidas proteccionistas han sido tomadas por el presidente Trump con vistas a las elecciones legislativas de noviembre en las que se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, lo que implica la primer gran prueba electoral para el mandatario, Y de esta manera, comenzando una guerra comercial piensa ganar más votantes.

“Pero lo gracioso es que esos votantes que Trump piensa que apoyarán sus medidas, resultarán perjudicados por el conflicto comercial”, dice el grano de soja.

Estos se debe a que la represalia por parte de China, aumentado los aranceles a la soja estadounidense, afectará a los diez estados norteamericanos productores de la oleaginosa. De los cuales nueve apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales del 2016.

Entonces, los votantes de esos estados, ¿apoyarán a Trump y a los republicanos una vez que sean golpeados económicamente en sus bolsillos”?, pregunta el grano de soja animado, como dirigiéndose directamente a los “farmers” norteamericanos.

Sin dudas, esta guerra comercial entre Estados Unidos y China plantea un escenario inédito en el mercado global de las commodities y al mismo tiempo abre una gran oportunidad para Sudamérica.

MIRA EL VIDEO COMPLETO DE LA TV CHINA, HACIENDO CLICK EN EL PLAYER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias