viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Análisis de las cifras del reporte del USDA sobre stocks y pronóstico de cosecha en EE.UU.

El USDA estimó para Estados Unidos stocks finales de maíz en un volumen inferior a los cálculos privados mientras que en soja fue al revés: su número es mayor que el de los operadores. En cuanto a pronóstico de cosecha 2018/2019 consignó para soja 117,3 millones de toneladas y en maíz de 361,4 millones, volumenes algo menores en comparación a 17/18, en que fueron de 119,5 y 370,9 de toneladas, respectivamente.

Según el análisis que hizo Granar de la información suministrada, lo más importante del nuevo trabajo es el sinceramiento del organismo en cuanto al impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esa aceptación de la crisis se traduce en una caída del 10,91% en las expectativas de exportaciones de soja y en un incremento del 50,48% en las existencias finales estadounidenses, que pasan de 10,48 a 15,77 millones de toneladas, lejos de los 12,82 millones calculados por los operadores.

El Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Córdoba, en tanto, interpretó que «como consecuencia de los aranceles a la soja de Estados Unidos por parte de China, las exportaciones norteamericanas del poroto son recortadas en 6,8 millones de toneladas. En conjunto con una producción mundial récord, el informe resulta bajista para la oleaginosa. En maíz las exportaciones y el consumo presionan a la oferta, mientras que en trigo caería la producción de los principales exportadores. En ambos casos, el reporte genera presiones sobre los precios».

Hasta minutos antes de difundirse el informe Chicago operaba con la soja en suba. Luego de la divulgación de las estadísticas, viró hacia una ligera baja, en los primeros minutos posteriores. Pero al cierre quedó con unos centavos de ascenso.

Argentina y Brasil

Para la Argentina el USDA termina haciendo coincidir sus cálculos de cosecha 2017/2018 o aproximándolos con los que ya hace varias semanas se manejan en el país: 36,7 millones de toneladas de soja y 33 millones de maíz.

Para Brasil estima 119,5 millones de toneladas de soja y 83,5 millones de toneladas de maíz.

Chicago

A las 13 horas, la soja comenzó a cotizar unos centavos en baja, al igual que el maíz. El trigo llegaba a marcar valores con hasta 1 dólar de suba.

Sin embargo, al cierre, todos los granos quedaron con signo positivo: la soja con unos pocos centavos de suba al igual que las harinas; el maíz cerró 2 dólares arriba; y el trigo con 4 dólares de mejora. La excepción fue el aceite de soja, que cayó 3,53 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias