jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja subió U$S 14 en Chicago y en el mercado local se ubicó en $ 8000

Después de que China subiera los aranceles a productos de EE.UU. en represalia a igual medida de Washington, en una escalada más de la «guerra comercial» entre ambos país, la soja subió en Chicago 14 dólares. En el mercado local, a las 16, la cotización estaba sobre la base $ 8.000 y $ 8.200 entrega diferida noviembre. Fábricas de Córdoba también $ 8.000.

Esa reacción del mercado de Chicago sorprendía a operadores locales. Agroverdad consultó a algunos que, este mediodía, procuraban desentrañar que estaba sucediendo “por debajo” de las noticias conocidas.

La más consistente de las versiones fue de que se estaba interpretando que, no obstante la decisión china, Trump terminaba ganando la pulseada al comparar el peso de los resultados para uno y otro.

Tiroteo de aranceles

La trepada en Chicago sucedió a la noticia, de esta mañana, de que Estados Unidos y China terminaron nomás cruzándose imposición de aranceles a mercaderías que, de uno y otro lado, involucran un flujo comercial de 68.000 millones de dólares.

No obstante, en Chicago, al mediodía el poroto y las harinas de soja, ya mostraban una suba relativamente importante. 

Mientras la información de la decisión china se difundía por el mundo, Donald Trump emenazó con continuar la escalada “bélica” y aplicar también restricciones arancelarias a productos chinos por una cifra superior a 500 mil millones de dólares, o sea, a prácticamente a todas las ventas del país asiático a EE.UU..

El Ministerio de Comercio de China declaró que “se vio obligado” a disponer “represalias” en respuesta a la entrada en vigencia de los aránceles que en sentido contrario había resuelto Washington.

Pero al mismo tiempo, los jerarcas chinos procuraban «desdramatizar» el impacto de las medidas, aunque también advertían que si se ponen más trabas a sus productos «entonces China tomará medidas en respuesta para proteger sus intereses».

Chicago en suba
Los productos a los que mayor afecta la decisión de hoy de Pekín son automóviles y soja, a los que se aplican gravámenes del 25%.

No obstante, al mediodía, en Chicago, el poroto de soja y las harinas de soja experimentaban subas de alrededor de 7 y 8 dólares, respectivamente. Al cierre, el ascenso quedó algunos centavos por arriba de los 14 dólares el poroto y de los 12 dólares la harina.

Un comentario

  1. Que oportunidad para vender y aprovechar la ganancia para hacer trigo; cultivo de cobertura; reponer todo el fósforo exportado en los últimos años y así asegurar fertilidad para los años de precios bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias