LECHERÍA

De qué se habló en la Mesa de Competitividad Lechera

  • Por Claudio Vaca
  • Lechería
  • 0 Comentarios

En relación a la recomposición del precio de la leche, uno de los temas que más preocupa a los tamberos, “desde Agroindustria se destacó la importancia de acompañar al sector privado en el proceso, pero sin intervenir”, apuntó en su comunicado el Ministerio de Agroindustria de la Nación después de la reunión de la Mesa de Competitividad Lechera integrada por todos los eslabones de la cadena, que se realizó ayer.

Según el comunicado oficial hubo consensos en torno a la reprogramación de vencimientos de créditos, una mayor accesibilidad a las líneas de financiamiento a tasa preferencial y la ampliación de descuentos de cheque.

Para el martes que viene, se espera seguir avanzando en una Mesa de Coyuntura apuntando al financiamiento con el apoyo de la banca pública y temas a tratar en una próxima reunión con el Presidente Mauricio Macri.

El encuentro, encabezado por el Ministro Luis Etchevhere, se realizó a los fines de analizar la coyuntura y las solicitudes del sector.

Avances hasta ahora
El Ministro subrayó la importancia de la aplicación de la Ley Pyme, que implica la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta desde enero de 2017, la compensación del impuesto a los créditos y débitos de hasta el 100% para micro y pequeñas empresas y para medianas hasta el 50%.

En la reunión, también se destacó la posibilidad que tienen las pymes de desgravar del impuesto a las ganancias hasta el 10% de las inversiones realizadas. Otros beneficios son el diferimiento del pago de IVA y la reducción de los saldos de libre disponibilidad mediante la automatización en la emisión del certificado de no retención del IVA.

En lo que respecta a la política de apertura al mundo, la secretaria Bircher reiteró la invitación a diversificar los mercados y destacó la potencialidad del sudeste asiático, Vietnam, Malasia, Filipinas; Egipto; China; México y Rusia, principalmente.

En este sentido, Etchevehere dijo “miremos, sin dejar de lado las situaciones de coyuntura, lo que hemos avanzado”, tras remarcar el aumento de las exportaciones del sector del 25% en los primeros 5 meses de este año y el esfuerzo por brindar herramientas de transparencia a la cadena a través de la emisión del certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), agregó el funcionario.

“Tenemos que ser protagonistas del cambio de la lechería argentina a partir de darle previsibilidad”, agregó el funcionario.

Estuvieron presentes representantes del Banco de la provincia de Buenos Aires (Bapro); de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (CAPROLECOBA); del Centro de la Industria Lechera (CIL); de Federación Agraria Argentina (FAA); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO). CREA, Junta Interccoperativa de productores lecheros (JIPL).

Por el lado del Ministerio de Agroindustria, formaron parte de la reunión sectorial los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso y el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.