NO SE TOCO EL TEMA RETENCIONES

Sólo se habló de Ley de Semillas, entre Etchevehere y la Comisión de Enlace

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Semillas
  • 2 Comentarios

Tal como estaba previsto el Ministro de Agroindustria Luis Etchevehere se reunió con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y, también, con representantes de otras entidades, encuentro que estuvo precedido de muchas versiones. El dirigente cordobés Atilio Carignano, uno de los vicepresidentes de CRA, le precisó a Agroverdad que sólo se discutió el proyecto de nueva Ley de Semillas y que no estuvo presente en la deliberación el tema retenciones.

Al respecto, Carignano participó antes de una sesión de la CE e instituciones afines. “Hay que dejar de hablar de retenciones, las declaraciones del presidente Mauricio Macri (en Tandil) fueron suficientemente claras”, sentenció Atilio.

Se avanzó un montón
En el encuentro con el Ministro “no hubo desviaciones” del objetivo que los convocó: la Ley de Semillas.

Respecto a ésta, el dirigente sintetizó los resultados de la reunión con Etchevehere con una expresión bien cordobesa: “se avanzó un montón”.

Además de las cuatro entidades de la CE participaron representantes de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), AAPRESID, AACREA y del INTA.

En general, predominaron las coincidencias. Por ejemplo, hay consenso en cuanto a que los avances tecnológicos tienen que pagarse y que como ocurre con el maíz, el pago se efectue “en la bolsa”.

El cómo y el cuánto
Quedan por trabajar y acercar posiciones que son claves para allanar definitivamente el proyecto: el uso de la semilla propia, cuántas repeticiones y dos puntos centrales: “el cómo y el cuánto” del canon.

En suma, se quedó en seguir afianzando los consensos y debatir los disensos en procura de superarlos y terminar acordando el proyecto.

Las partes continuarán deliberando todos los viernes de aquí en adelante, con la predisposición de que en julio se haya recorrido un camino a través del cual hayan acortado al mínimo las diferencias o –en el mejor de los casos, el más deseado- alcanzado entendimientos básicos en torno a ellas.

De la reunión también participó la diputada Cornelia Schmidt, autora de un proyecto que presentó hace unas semanas a la Cámara baja. Carignano consideró que contiene aspectos positivos pero que en otros le falta una mejor elaboración para ponerlo en línea con lo que resultó del encuentro con Etchvehere.


2 Comentarios

  1. Lo repito nuevamente, no entiendo por que debo seguir pagando un canon por años cuando lo pague en la bolsa al momento de la compra, al igual que la tecnologia en un auto, un televisor, un neumatico, etc.
    (bah si entiendo, quieren morder ganancia pura sin arriesgar un comino).
    Dejen de joder.
    PD. Esos grupetes lametrastes como aacrea, apresid y algun otro apostol, no representan la opinion de ningun productor (que realmente trabaja en el campo arriba de las maquinas y no desde una oficina como estos zopencos).

  2. Me parece bien que se incluya en el precio de la bolsa. En cuanto a la semilla propia dede mi punto de vista no se debería cobrar nada puesto que ya compré la semilla con la tecnología y todo, es como comprar un auto y que te cobren todos los años la tecnología que trae… no me cierra, y se presta a que los fabricantes de otros productos de distintos rubros sigan esa política. Si van a cobrar canon que sea por encima de los 40q/ha ya que según los representantes de los semilleros es un rinde totalmente normal. Por otro lado quién nos garantiza conseguir semilla que esté excenta de canon? O estamos obligados a comprar lo que a lo semilleros les conviene?


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.