EN 2017, 3 MILLONES DE HAS. AFECTADAS

Roya amarilla del trigo: pasadas las heladas, alta probabilidad de un “arranque” temprano

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Trigo
  • 1 Comentario

“Muy probablemente la roya amarilla del trigo arranque nuevamente desde temprano una vez pasado el período de heladas fuertes”, estima el Ing. Agr. Enrique Alberione, especialista en Fitopatología y Mejoramiento Genético del Cultivo de Trigo del INTA Marcos Juárez.

En 2017 fueron afectadas más de 3 millones de hectáreas: hacía 80 años que no se presentaba un ataque tan virulento de la enfermedad.

“Actualmente, es un poco prematuro formular recomendaciones desde el punto de vista sanitario. No obstante, cabe que los productores tengan muy en cuenta que problemas con enfermedades se van a presentar”.

Cultivares susceptibles
A partir de esa certeza, preve que la roya amarilla “muy probablemente arranque nuevamente desde temprano”, apenas pase el período de heladas fuertes, como el que se ha registrado.

“Debe tomarse en cuenta que nuevamente se ha sembrado una superficie importante con cultivares susceptibles. Esto sin lugar a dudas le servirá al patógeno para establecerse y desarrollarse, según las condiciones de ambiente, de manera más o menos significativa”, razona.

No niega que “por el momento todo está tranquilo” pero que no hay que descuidarse. Adelanta que en el INTA están preparados para “generar sistemas de alarmas ante la aparición de la enfermedad”.

Monitoreo y consulta
De todos modos, es esencial que los propios productores “estén vigilantes, monitoreen permanente sus lotes y recurran rápido a la consulta con los especialistas de INTA o su asesor técnico”.

Consultas: al E-mail alberione.enrique@inta.gob.ar

En ocasión de la AgroJornada realizada en marzo en el Dinosaurio Mall de Córdoba, el Ing. Enrique Alberione le dijo lo siguiente a Agroverdad. HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN.

 

1 Comentarios

  1. Hugo Nicolás Delafuente

    Buen día.. Deseo conseguir información sobre las próximas jornadas respecto a CONSERVACIÓN DE SUELOS Muchas gracias


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.