ALGIDO DEBATE

Ley de Semillas: hoy se reúne la Comisión de Enlace. ¿Y retenciones?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Retenciones
  • 0 Comentarios

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunirá esta tarde en Buenos Aires para debatir, como tema central, los proyectos de Ley de Semillas. Primero se tratará de una deliberación de la dirigencia del campo y luego se sumarán representantes de otros sectores interesados en esta cuestión, que lleva un largo tiempo de debate y controversias.

Circuló la versión -no confirmada por fuentes oficiales de la CE- que las entidades discutirían también una posición sobre la posibilidad de que se suspenda el cronograma de rebaja de retenciones a la soja y la eventualidad de reimplantación de ese gravamen al maíz y al trigo. Las centrales tienen opiniones dispares. Justo ayer se conocieron declaraciones y análisis de CRA y de los Grupos CREA.

Cohesión y discrepancias
Respecto a un nuevo proyecto de Ley de Semillas, no hay hasta ahora posturas convergentes. Se descuenta que los dirigentes procurarán privilegiar esfuerzos por mantenerse cohesionados en torno a los puntos en los que tienen coincidencias y no ahondar diferencias en relación a los que discrepan, comentó un dirigente cordobés que, en todo caso, expresaba una aspiración de tono personal.

Hace una semana y media, se había anunciado que CRA y Federación Agraria iban a ofrecer una conferencia de prensa para informar sobre un proyecto de Ley de Semillas que habrían consensuado.

Sin embargo, abruptamente la reunión con el periodismo se suspendió. Trascendió que en la primera de esas entidades surgieron fuertes resistencias a la postura que se habría acordado. Por otro lado, se hizo circular el rumor de que había habido presiones desde el Ministerio de Agroindustria.

Retenciones
Pero por sobre las Semillas, se escuchan inquietudes en relación a la necesidad de debatir los embates para suspender el calendario de bajas del 0,5% mensual de las retenciones a la soja y propósitos de reimplantar algún grado de imposición a las exportaciones de maíz y trigo, que fueron dejadas en 0 cuando Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015, cumpliendo una promesa de campaña.

Posición tomada
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió ayer una declaración en la que ante «ante versiones periodísticas y rumores que vienen circulando hace varios días», señala que “tal como lo viene haciendo, manifiesta su enérgico rechazo a la vuelta de los derechos de exportación”.

Y agregaba:

El campo ha respondido generando más producción y ha alcanzado cosechas récord de trigo y de maíz, con la vuelta a un esquema de rotaciones más acordes a la sustentabilidad de los suelos.

Cosecha record de soja, sólo empañada éste año por una intensa sequía que generó una merma de producción de más de 20 millones de toneladas.

El sector trabaja silenciosamente y redobla todos los días su compromiso de inversión. Pese a las inundaciones y sequias que golpearon duramente al corazón agrícola el sector sembró 16,5 millones de hectáreas de soja.

Análisis de CREA
También los Grupos CREA se metieron en la discusión, al analizar el acuerdo reciente con el Fondo Monetario Internacional.

Interpreta que de los documentos firmados se desprende que la baja de impuestos aparece como un objetivo secundario frente a la tarea de reducir el déficit fiscal y, por lo tanto, no puede descartarse una suspensión en la baja de los derechos de exportación, si la dinámica de la recaudación se mostrara insuficiente para alcanzar ese objetivo.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.