EN LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA

Quedó acordada de hecho la constitución de una Mesa del Maíz de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maíz
  • 0 Comentarios

Durante el acto de remate del primer lote de maíz con que simbólicamente se inauguró la campaña comercial 2018, el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba peticionó la constitución de una Mesa Provincial del Maíz, a fin de llevar adelante una “agenda del maíz” y también “unificar discurso” de la principal productora del cereal ante las autoridades nacionales.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quién participó del acto, acogió la idea y dijo que pronto “la vamos a a hacer”, porque tanto el maíz como el sorgo son “fundamentales, vitales”, para la sustentabilidad de los sistemas agrícolas en la provincia.

Corte con etanol
Otro requerimiento del titular de la BCCBA, Luis Macario, dirigido en este caso al gobierno nacional, fue el de que se resuelva un aumento del corte de naftas con etanol, actualmente fijado en el 12%, y que además se le otorgue al biocombustible de origen maíz –como el que se obtiene en plantas instaladas en Córdoba- un tratamiento de “equidad” respecto al etanol origen caña de azúcar.

En cuanto se incrementara la tasa de corte, el empresario aseguró que se pondrá en marcha un proceso de inversiones en Córdoba que redundará en mayor demanda de maíz, producción de etanol y puestos de trabajo.

Esta postura fue luego respaldada por el presidente de MAIZAR, Alberto Morelli, quién estimpo que las inversiones que se realizarían se situarían entre 500 y 1.000 millones de dólares.

Un maíz de $ 9.300
Ambas instituciones, la BCCBA y MAIZAR, fueron las promotoras del acto que tuvo lugar ayer en la sede de la Bolsa, dónde se efectuó el remate del primer lote de maíz registrado en la actual campaña.

Hugo Liarte, de la firma de corretajes Cereales del Plata, bajó el martillo cuando la última oferta se clavó en $ 9.300 la tonelada, adjudicando el lote a la empresa Bio4 de la ciudad de Rio Cuarto.

Se trató de una partida de 29 toneladas cosechada en el “Establecimiento Don Yaco”, de la localidad cordobesa de. General Fotheringham, propiedad de Mery Cristina Cravero, casada con el Ing. Eraldo Grosso, un conocido experto en fertilización del centro de la provincia de Córdoba.

La venta será donada por la productora y la firma de corretaje a una escuela rural, un centro de salud y una dependencia educativa local, extensión de la UNC, de la localidad de General Fotheringham, y la Asociación Civil SOLES.

El acto se convirtió en una reunión interempresarial e interinstitucional, pues asistieron representantes de numerosas instituciones y empresas, y presidentes y funcionarios de las Cámaras y Bolsas de Cereales de todo el país. También se contó con la presencia del Subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Lic. Jesús Silveyra.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.