miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Las fábricas de máquinas agrícolas compran menos a sus proveedores

Las industrias metalúrgicas de Córdoba muestran un deterioro de la confianza empresaria y de las expectativas de crecimiento económico, según el Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, correspondiente al primer cuatrimestre del año.

En general se notó una baja en las ventas en todos los rubros. En el caso de las empresas que abastecen a la industria de la maquinaria agrícola aumentó el porcentaje de compañías con menores operaciones.

Puntualmente, el porcentaje llegó al 64.3% entre las metalúrgicas que abastecen a fabricantes de maquinaria agrícola, al 72.7% entre las metalúrgicas que proveen a fabricantes de agropartes, y al 55% entre las metalúrgicas que aprovisionan al mercado de reposición de agropartes.

Descensos y Ascensos
Al desagregar la información, se observa que en seis meses bajó de 54,3% a 14,3% el grupo de las empresas que estiman que aumentarán las ventas y por el contrario, pasó de 5,7% a 35,7% la cantidad que proyecta una disminución.

Desde otro ángulo de análisis, el 50% de las compañías tuvo que trasladar la suba de costos a los precios acordados con los fabricantes de maquinaria agrícola.

Agropartes
En el caso de las ventas a fabricantes de agropartes, en diciembre de 2017 el 48% preveía incrementar ventas y ahora, sólo el 9,1%, y en cambio, se incrementó considerablemente aquellos que estiman una caída: de 4% a 54,5% la cantidad de compañías que proyectan menores operaciones.

En cuanto a los fabricantes para reposición de agropartes, se destaca una menor demanda por importaciones; lo cual venía siendo advertido desde el 2017. En diciembre del año pasado, sólo el 30% había perdido ventas por el ingreso de productos importados y seis meses después, la cifra asciende a 50%. A futuro, el escenario de ventas es similar a los rubros mencionados anteriormente, con tendencia a la baja.

Tipo de cambio y competitividad

“A pesar de la fuerte suba del tipo de cambio durante mayo y comienzos de junio (durante los días del relevamiento, el dólar promedió los $ 24.95), los metalúrgicos cordobeses siguen sosteniendo que el tipo de cambio que daría competitividad al sector es mayor que el tipo de cambio efectivo: $ 31.28 fue el promedio de respuestas, una brecha del 25.4%, similar a la registrada en mediciones anteriores.

Esto se debe, probablemente, a que el tipo de cambio real mejoró sustancialmente al medirlo contra Estados Unidos, pero casi no aumentó al medirlo contra Brasil, el principal mercado del sector en Córdoba”, se desprende el Observatorio.
Especial de Mariana Scalerandi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias