CORDOBA, LLUVIAS Y TEMPERATURA

Instituto del Clima del INTA: tendencia climática para Julio-Agosto-Septiembre

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 1 Comentario

El Instituto del Clima y el Agua del INTA emitió su habitual Informe Semanal, del cual cabe recuadrar las páginas dedicadas al pronóstico de “tendencia climática trimestral”, de lluvias y temperatura, para el período que abarca los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Naturalmente, en el Reporte está comprendida la provincia de Córdoba.

Para Precipitaciones, del Informe no se desprende una tendencia definida. En cambio, en Temperaturas, Córdoba queda incluída en “temperaturas con valores superiores a los normales con un 40 a un 50% de probabilidad de ocurrencia”.

Para esos tres meses, el Informe señala:

Tendencia climática trimestral: precipitación

La última previsión del International Research Institute (IRI) para el trimestre Julio-Septiembre de 2018 estima con un 40-45% de probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a las normales en Buenos Aires (norte y este), Santa Fe (sur), Entre Ríos (sur) y Formosa (este). La probabilidad de ocurrencia de un trimestre más seco sobre el oeste el territorio, Patagonia (sur) y NEA (norte) oscila entre los 40 y 50%. Se observan áreas del país en donde el pronóstico muestra una equidad en las posibilidades de los tres eventos (inferior o superior a lo normal o normal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla, corresponde a “Climatología”.

Tendencia climática trimestral: precipitación

La última previsión del International Research Institute (IRI) para el trimestre Julio—Septiembre de 2018 prevé temperaturas con valores superiores a los normales con un 40 a un 50% de probabilidad de ocurrencia en áreas de las regiones: Cuyo (centro-oeste), Chaqueña, NEA y las provincias de Córdoba (centro y norte) y Bs. As. (noreste). Sobre las restantes áreas del país el pronóstico muestra una equidad en las posibilidades de los tres eventos (inferior o superior a lo normal o normal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla, corresponde a “Climatología”.

Niña – Niño
Por otra parte, el Informe del Instituto del Clima y el Agua del INTA, consigna sobre el Pronóstico ENSO 2018 (EL Niño—”Southern Oscillation”): La mayoría de los modelos coinciden en predecir una condición neutral durante el invierno austral.

Las próximas dos semanas
El pronóstico para la semana hasta el 25 de Junio de 2018, según el modelo GFS, prevé:

* Precipitaciones principalmente sobre las regiones de Patagonia y NEA. Los mayores acumulados se darían sobre las provincias de Neuquén (sudoeste), Río Negro (oeste) y Chubut (oeste), precipitaciones que en algunas de estas zonas, podrían darse en forma de nieve. En las provincias de Tierra del Fuego (sur) y Misiones (centro) se esperan acumulados de hasta 40 mm, que podrían encontrase en el rango superior a los normales para este período.

* No se prevén precipitaciones significativas para la región central y noroeste del país.

El pronóstico para la semana del 26 de Junio al 3 de Julio de 2018, según el modelo GFS, indica:

* Nuevamente las precipitaciones se podrían concentrar en las regiones de Patagonia y NEA. Los máximos pronosticados en ambas regiones son similares. En Patagonia ocurrirían principalmente sobre las provincias de Neuquén (sudoeste), Río Negro (oeste), Chubut (oeste), las que podrían ser en forma de nieve. Por su parte, sobre la región del NEA, los máximos ocurrirían sobre Chaco (este), Corrientes (centro y norte) y Misiones.

* Según los acumulados pronosticados para las zonas mencionadas, los mismos se encontrarían en el rango superior a los normales, mientras que en el resto del territorio no se prevén precipitaciones significativas.

Clima-Inta-18deJunio2018-9

Clima-Inta-18deJunio2018-15

Clima-Inta-18deJunio2018-16

Clima-Inta-18deJunio2018-12

Clima-Inta-18deJunio2018-13

Clima-Inta-18deJunio2018-14

1 Comentarios

  1. Walter Wanger

    muy bueno los pronósticos de temperatura y precipitaciones esperadas


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.