LISANDRO TRON

Industrias de máquinas agrícolas, expectantes por medidas del nuevo ministro

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maquinaria agrícola
  • 0 Comentarios

La llegada del economista Dante Sica al Ministerio de Producción de la Nación genera expectativas en el sector empresario. Lisandro Tron, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), en diálogo con Agroverdad dijo que “hacían faltas cambios. Veíamos una dirección buena, pero no se iba materializando en hechos concretos. Tenemos buenas expectativas y estamos a la espera de los primeros pasos y medidas que tome el ministro”.

En ese sentido, comentó que a través de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), en la cual participa AFAMAC, se mantendrá contactos con el flamante funcionario.

Respecto a la nueva función de Francisco Cabrera, ahora en el BICE, consideró que la institución está dando los primeros pasos para acercarse más a la cadena de valor pero advirtió que no tiene estructura en comparación a las entidades bancarias, lo cual genera al mismo tiempo expectativa y temor.

Cabe recordar que el BICE renovó la línea de financiación y puso a disposición $ 7.000 millones para sectores productivos, como la maquinaria.

A la espera de soluciones

A principios de junio, AFAMAC emitió un duro comunicado en el cual mencionó que el sector tiene asfixia financiera a raíz de la “falta de financiamiento, las tasas son altas, no se pueden negociar valores (cheques) o se hacen a porcentajes que son tan caros que resultan inviables. Nuestro sector necesita sí o sí financiamiento para operar y vender”.

Las soluciones tardan en llegar. Las tasas siguen altas, el Gobierno puso a disposición financiación a través del BICE y las operaciones a través del Banco Nación Argentina han caído considerablemente.

Perspectivas

El sector de la maquinaria agrícola registra una menor demanda de equipos, motivada en principio por las condiciones climáticas y luego por los cambios económicos de las últimas semanas, y estiman un escenario complicado para el segundo semestre.

“Apuntamos a que las tasas bajen y se mantengan estables en el tiempo. No deberían estar a los valores actuales, pero tampoco volverán las tasas negativas a las que estábamos acostumbrados. Estimamos tasas neutras o levemente por encima de la inflación”, dijo; al tiempo que mencionó que “hay un cambio cultural en lo que son los créditos para inversores”.
ESPECIAL DE MARIANA SCALERANDI

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.