martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Una empresa cordobesa desarrolló las primeras leguminosas tropicales para sistemas forrajeros

La empresa cordobesa Oscar Pemán Semillas nos tiene acostumbrados a la presentación de novedades forrajeras en las jornadas Córdoba Ganadera. Ayer no fue la excepción: informó sobre el avance de un proyecto que ha encarado en vinculación tecnológica con la Universidad Nacional del Litoral, que le permitirá ya en la próxima campaña ofrecer semillas de los tres primeros cultivares de leguminosas tropicales desarrollados en la Argentina.

El Ing. Osvaldo Panero, al efectuar una presentación de esta absoluta novedad en el país, dijo que en la región pampeana es corriente el empleo de siembras consociadas pero en la región subtropical hasta ahora no era posible: siempre se implanta un “cultivo puro” de gatton o de grama rhodes o a lo sumo se consociaban dos gramíneas.

“Pero –apuntó-, la falta de Nitrógeno sigue siendo un problema porque no teníamos la leguminosa que se adapte a las regiones subtropicales, que fije Nitrógeno y le devuelva nutrientes al suelo”.

Tenemos ya la solución
“Tenemos la solución para diferentes ambientes subtropicales con un grupo de leguminosas, con genética adaptada, local, domesticada y mejorada, útiles para nuestras condiciones subtropicales», anunció.

«Ya son una realidad y para la próxima campaña estaremos ofreciendo diferentes especies de leguminosas tropicales”, adelantó.

Impacto en el NOA y el NEA

Rosalba Peman
Después de la presentación, la Ing. Rosalba Pemán dijo que el proyecto “forma parte de un desafío que nos hemos planteado como empresa de incorporar a los sistemas forrajeros las leguminosas subtropicales”. “Para las zonas templadas hay una oferta importante de leguminosas de muy buena calidad pero hasta ahora no se había podido encontrar leguminosas que cubran los requerimientos que se tiene en este momento en la producción ganadera en las zonas subtropicales”, apuntó.

Sostuvo que estas leguminosas tropicales tendrán “un interesante impacto”, sobre todo en el NOA y el NEA, señalando que algunos de los cultivares desarrollados han sido ya presentados a productores de Grupos CREA que pudieron comprobar el potencial de producción que ofrecen.
LeguminosasTropicales 1

LeguminosasTropicales 2

LeguminosasTropicales 3

LeguminosasTropicales 4

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias