viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Braford: la raza que más crece. Argentina posee el mayor rodeo del mundo

Luis Magliano regresó exultante a Jesus María, después de haber pasado unos vibrantes días en la Exposición Nacional Braford de este año en Corrientes, en la cual la cabaña Pilagá, de CAPIL S.A. de la cual es presidente, logró premios para los 17 ejemplares que llevó: entre ellos el Gran Campeón Macho (foto: momento de la consagración), la Campeón Individual Ternera de Conjunto Hembra, la Gran Campeón Conjunto Hembra categoría Ternera, el Mejor Conjunto Macho, la 3er. Mejor Ternera y el 3er. Mejor Ternero.

La satisfacción es mayor porque –sostiene- conseguir las cucardas “fue un desafío mucho más peleado que otros años”, consecuencia de un nivel “muy competitivo”.

“En los últimos tiempos criadores, cabañeros y la Asociación, asumimos la apuesta de mejorar fuertemente al Braford y el resultado ha sido que hoy es la raza que más crece”, sostuvo.

Magliano considera que “estamos ya muy cerca del Brangus”, con una calidad “producto de esa evolución que hemos conseguido”. También tiene que ver con este proceso que “la gente ha vuelto a creer en la ganadería”.

El presidente de CAPIL S.A. es del norte cordobés, productor, empresario y recientemente fue designado presidente de la Sociedad Rural de Jesus María.

El mejor Braford del mundo
“Hoy tenemos el mejor Braford del mundo, te lo digo con todas las letras”, afirma, categórico. Asegura que está por arriba de Paraguay, Brasil y de Australia, que fue la cuna de la raza.

Hace pocas semanas, Pilagá consagró a la Miss Mundo de la raza, una competencia que permite también mensurar el nivel que se ha logrado.

Magliano aporta otro dato significativo: la Argentina cuenta con “el mayor rodeo Braford del mundo”. Posee 9.260.000 cabezas Braford “comerciales” en el NEA y NOA, 590.000 vientres registrados, con un ritmo de 41.000 registros aprobados por año.

“En algunos aspectos (de la ganadería) todo puede ser muy lindo pero de lo que se trata es de producir buena carne y tener hembras fértiles y sanas en el subtrópico, y a eso lo ha conseguido nuestro Braford”, apunta Magliano. Planteándose además una consigna: “medir, medir y medir”.

Doble propósito
Agrega que, aparte, se está en presencia de una raza “doble propósito”, en el sentido de que puede producirse tanto un animal para exportación de 440 kilos como otro para el mercado interno de 380.

“Se adapta a uno u otro fin”, señala.

Todas las cucardas
Además de los premios antes mencionados, Pilagá obtuvo también el Campeón Bozal dos años menor, el Reservado Campeón Bozal Ternero menor, la Reservado Campeón Bozal Vaquillona, Reservado Campeón Bozal Vaquillona Menor, Reservado Campeón Bozal Ternera Menor, 3er. Mejor Bozal Ternero Menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias