miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Sigue previéndose el retorno de un Niño débil para fin de año

En su reporte de esta semana la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria volvió a remitirse al “pronóstico oficial CPC/IRI” para indicar que existe “un 50% de probabilidad de desarrollo de una fase El Niño hacia fin de año”, esto es, noviembre y diciembre. En los meses previos, se estiman “condiciones neutrales para setiembre, octubre y noviembre” en el Pacífico Ecuatorial.

“El último pronóstico consensuado se inclina hacia el comienzo de un evento El Niño débil hacia finales de 2018, aunque debe tenerse en cuenta que el nivel de acierto de los pronósticos en esta época del año es bajo”, puntualiza el informe.

La probabilidad de que comience a instalarse El Niño es mayor al 50% en diciembre. Como se sabe, el fenómeno Niño corrientemente está asociado a lluvias normales o por encima de las normales en la mayor parte del territorio argentino.

En este momento el Pacífico este-central tropical muestra condiciones neutrales. La mayor parte de las variables atmosféricas indican también condiciones neutrales, sólo la anomalía del viento en capas altas de la atmósfera muestra un comportamiento remanente de La Niña. El agua sub-superficial en la zona de El Niño/La Niña continúa sobre lo normal (calentamiento).

Las probabilidades de evolución de la tendencia climática a partir del Pronóstico del Pacífico Ecuatorial al 18 de mayo, se reparten conforme al siguiente cuadro:

ORA-21 5 2018 Cuadro

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias