jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Riego por Goteo Enterrado: Netafim estima que en Argentina crecerá como lo hizo en EE.UU.

En un lustro, el riego por goteo creció un 23% en Estados Unidos y el sistema por goteo enterrado o subterráneo un 59%. El Director Agronómico de la empresa Netafim para América Latina, Michi Uner, se apoyó en ese dato para pronosticar que en Argentina el riego por goteo enterrado tiene un consistente potencial de desarrollo.

A partir de la pasada sequía, la compañía ha decidido darle un decidido impulso a sus actividades: en Córdoba, ha confiada su representación a Agroempresa Colón, integrante del Grupo Agroempresa Argentina que comanda Miguel Mizzau.

Uner estuvo en la sede de la empresa en Sinsacate, dónde brindó una conferencia en cuyo transcurso ratificó esa apuesta y aunque prefirió ser cauteloso respecto a la tasa de expansión del riego por goteo enterrado en la provincia de Córdoba, descontó que de la mano de su socio local, Agroempresa, serán muchos los productores y empresas que adoptarán el sistema en los próximos tiempos.

NETAFIM, líder en soluciones de riego inteligente, anunció en febrero de 2018 que la corporación de origen mexicano Mexichem adquirió el 80% de su paquete accionario. El 20% restante quedó en manos del Kibbutz Hatzerim, el fundador de Netafim. La mega-operación se pactó en 1.895 millones de dólares.

El riego por goteo en EE.UU.
En Estados Unidos, en el lustro que corrió de 2003 a 2008, el sistema saltó de 163.000 hectáreas a 260.000: un aumento del 59% por ciento, más del doble del que experimentó en el mismo período el riego por goteo en general –superficial más enterrado-, que pasó de 566.000 a 694.000 hectáreas, un aumento del 23%.

Ese incremento en el país del Norte se dio sobre la base de una sola temporada de cultivos. Para User, el doble cultivo anual –invernal y estival- le otorga mayores posibilidades al sistema. Y en Brasil, donde Netafim tiene una base de mucho mayor porte –por la cantidad de cultivos regados, por caso el café- el potencial de crecimiento se basa incluso en hasta tres cultivos anuales.

Mishi Uner desplegó una batería de información para mostrar las virtudes y ventajas del sistema, apoyándose en información generada por Netafim.

La clave de la «longevidad»
Un dato que subrayó: en Estados Unidos la vida útil de un sistema de riego por goteo enterrado es de no menos 15 años. ¿La clave para tal “longevidad”?. “El mantenimiento de los equipos”, puntualizó, poniendo el acento en la disciplina con que lo hacen los farmers estadounidenses.

Señaló, por otra parte, que en Brasil los productores y empresas también apuntan a una vida útil de 15 años.

Cultivos regados por goteo enterrado

Agroempresa-RxGE 4 cultivos regados w

Ventajas y obstáculos a salvar

Agroempresa-RxGE 6 cartel Ventajas w

 

Agroempresa-RxGE 9 distancia w

Una alfalfa con un sistema de varios años de uso

Agroempresa-RxGE 10 alfalfa w

Conferencia en Agroempresa Colón, Sinsacate

Agroempresa-RxGE 5 Longhini y Cordoba 2

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias