viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones: a pesar de las desmentidas, insisten en que suspenderán el cronograma de baja

No obstante que desde ámbitos oficiales, especialmente el Ministro de Agroindustria Luis Etchevehere, se niega que la idea esté bajo la lupa del achique del déficit fiscal, versiones que cobran cada vez mayor insistencia reiteran que en el gobierno se analiza seriamente la suspensión del cronograma de baja de retenciones del 0,5% mensual.

El diario Clarín, que es el que más ha mostrado contar con información “íntima” de la Casa Rosada y sus ministerios en relación al tema en cuestión, sostiene hoy que “tres fuentes inobjetables confirmaron que el tema está en análisis y que, de hecho, fue uno de los puntos que se trató en la primera reunión de Gabinete económico que encabezó el martes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne”.

Más aún, agrega que fue el propio Dujovne “quien llevó la propuesta a la mesa”.

Dirigentes del campo y de la cadena –el presidente de CRA y Acsoja- pusieron el grito en el cielo cuando los rumores corrieron con más fuerza en los últimos días.

«Cambió el contexto»
El razonamiento que se hace en los despachos oficiales, es mencionado por Clarín: “No es una medida aislada, sino en el marco de un paquete de medidas. El campo no puede desconocer todos los gestos que tuvo el Gobierno con el sector. Lo que planteamos, en un momento de austeridad en el que todos los argentinos están haciendo un esfuerzo, es postergar la rebaja, ni siquiera aumentar las retenciones”, explicó una voz de peso del oficialismo. Y precisó que, entre otras circunstancias que respaldan la medida, el incremento del dólar un 25 por ciento en los últimos días “le garantizó mejores márgenes” a los exportadores. “Cuando el Presidente anunció la rebaja, era otro contexto”, indicó”.

Cumpliendo con una promesa respecto a la soja –el maíz y el trigo están sin retenciones desde el comienzo de su gestión- la administración Macri aplica desde enero una quita del 0,5% por mes, de modo que al llegar al final de su mandato en 2019, los derechos de exportación a la oleaginosa quedarían en un 18%.

Otra mirada
Hay que recordar que Etchevehere, al negar que se estuviera barajando la hipótesis de suspender la baja de retenciones a la soja, nunca terminó de ser rotundo: siempre dejo una rendija de ambigüedad.

A principios de semana, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tuvo una estridente declaración: juzgó que frenar la baja de retenciones sería “una traición».

Y aportó el “contexto” en que el campo entiende que se encuentra: “El sector agropecuario en solo dos años generó producción y valor agregado. Hoy está herido y viene mal. Volver a hablar de esto es volver al pasado”.

Situación incómoda
Si la medida finalmente se resuelve, se entiende que Etchevehere quedaría en una situación sumamente incómoda en el gabinete y frente al campo.

6 comentarios

  1. Primero Cristina sacó plata del campo y ahora Macri. La plata del campo, va para subsidios de luz, gas electricidad y también para cubrir el déficit del Estado. Tambien en la época de Cristina iba a esas productoras de televisión, claro para obtener el concenso de los actores y generar en la población una idea de justicia social. Total al productor del campo, «le llueve plata» «no siembra soja» sinó «plata». Qué la saquen de otro sector!

  2. Primero Cristina sacó plata del campo y ahora Macri. La plata del campo, va para subsidios de luz, gas electricidad y también para cubrir el déficit del Estado. Tambien en la época de Cristina iba a esas productoras de televisió, claro para obtener el concenso de los actores y generar en la población una idea de justicia social. Total al productor del campo » le llueve plata» «no siembra soja» sinó «plata». Qué la saquen de otro sector!

  3. A organizarse y a salir a cortar rutas muchachos, como hacen los los demás cuando les tocan el bolsillo, pero claro ellos reclaman, nosotros lloramos. Alquilen o compren un campo y trabanjenlo haber si así estos zurdos socialistas dejan de decir boludeces. Como si ellos le aportaran algo al estado. Da mucha bronca ver como un puñado de parásitos se alegra de ver como le cagan la vida a otro, esto no cambia, está todo podrido.

  4. Yyy si,…
    Ya la yenemos adentro…..
    Eduquemos a nuestros hijos tratando de inculcarles alguna profesion con salida laboral al extranjero, y si consiguen trabajar afiera (preferentemente en europa o australia), que formen familia alli y que no pisen nunca mas este pais de mierda. Espero ser la ultima generacion que trabaje en esta mierda de pais..
    Ojala pueda lograr mi sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias