CLIMA

Ratifican invierno de poca lluvia y temperatura más alta que la normal

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

El Instituto del Clima y el Agua del INTA ratificó en su Informe Semanal una tendencia de un invierno de “precipitaciones inferiores a lo normal en gran parte del territorio nacional” mientras que las “temperaturas (se darían) con valores superiores a lo normal”.

El Reporte enfoca al trimestre Junio-Julio-Agosto y puntualiza:

*La última previsión del International Research Institute (IRI) para el trimestre Junio-Agosto de 2018 estima con un 40-60% de probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a lo normal en gran parte del territorio nacional. Las chances de que así ocurra son más altas en Cuyo (oeste), NOA (este), Chaqueña (oeste y sur), Córdoba (norte) y Santa Fe (norte) y Misiones. La probabilidad de ocurrencia de un trimestre más seco sobre el resto de la región Pampeana y NEA oscila entre los 40 y 45%. Se observan áreas del país en donde el pronóstico muestra una equidad en las posibilidades de los tres eventos (inferior o superior a lo normal o normal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla.

Temperatura
*La última previsión del International Research Institute (IRI) para el trimestre Junio-Agosto de 2018 prevé temperaturas con valores superiores a lo normal con un 40 a 50% de probabilidad de ocurrencia en áreas de la región del NEA, Chaqueña, Salta (este), Córdoba (norte) y Bs. As. (norte). Sobre las restantes áreas del país el pronóstico muestra una equidad en las posibilidades de los tres eventos (inferior o superior a lo normal o normal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla.

Pronóstico de lluvias hasta el 5 de junio
Respecto a precipitaciones para el período semanal que corre hasta el 28 de mayo y desde ese día hasta el 5 de junio, indica:

> El pronóstico para la semana del 21 al 28 de Mayo de 2018, según el modelo GFS, prevé:

*Precipitaciones concentradas principalmente sobre región Pampeana (noreste), NEA y Patagonia (sur y cordillera). Los mayores acumulados se darían en el NEA, sobre las provincias de Formosa (este), Misiones (norte) y Corrientes (este) con valores que podrían superar los 50 mm. Por su parte, sobre Patagonia (sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego) las precipitaciones estarían, como máximo en el orden del os 20 mm..

*Las lluvias sobre las regiones mencionadas se encontrarían en el rango entre normales a superiores a las normales, mientras que en el resto del país se encontrarían en el rango entre normales a inferiores a las normales.

> El pronóstico para la semana del 29 de Mayo al 5 de Junio de 2018, según el modelo GFS, indica:

*Precipitaciones de variada intensidad en las regiones Pampeana (noreste), NEA y Patagonia. Los mayores acumulados ocurrirían en el NEA y en Patagonia (principalmente sobre Chubut y Tierra del Fuego). De acuerdo a los acumulados pronosticados para las zonas mencionadas, los mismos se encontrarían en el rango entre normales a superiores a los normales, mientras que en el resto del territorio se prevén precipitaciones en el rango entre normales a inferiores a las normales.

Clima-INTA-21demayode2018-12 w

Clima-INTA-21demayode2018-13 w

Clima-INTA-21demayode2018-7 w

Clima-INTA-21demayode2018-9 w

Clima-INTA-21demayode2018-10 w

Clima-INTA-21demayode2018-11 w

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.