miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Para Pymes del campo: FAA peticionó segmentación y quita de retenciones

La Federación Agraria Argentina requirió al gobierno nacional un esquema de segmentación y quita de retenciones, junto con políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores, ante lo que considera “el agravamiento de la crisis”. También decidió llevar su propio proyecto de Ley de Semillas al Congreso de la Nación, junto con CRA, y no descartó evaluar la convocatoria de una asamblea nacional de productores.

Luego de una reunión del Consejo Directivo en Rosario, la entidad advirtió que “si a la suba de tasas, inflación, aumento tarifario, aumento de importaciones, caída del mercado interno y el ajuste en organismos del Estado, le sumamos los problemas climáticos que padecimos durante la última campaña, el resultado puede ser mayor concentración económica y desaparición de más chacareros. Para evitarlo, se necesitan medidas urgentes”.

Emergencia, no solo climática
“A fines de marzo –reseñó FAA en un comunicado-, planteamos a los ministros Marcos Peña y Miguel Etchevehere que había emergencia climática, financiera y económica, que llevaba a muchos chacareros a estar al borde de la desaparición. Después de aquel encuentro, la economía nacional empeoró y nosotros sentimos el impacto. Las tarifas, el aumento de costos, el ingreso de importaciones, la falta de financiamiento, la suba de tasas y el alto nivel de endeudamiento, son problemas que se repiten en cada rincón productivo de la Argentina, donde el esfuerzo mayor lo estamos haciendo los que menos tenemos. Hacen falta políticas de fondo, que venimos reclamando hace tiempo. Pero en el corto plazo, la medida más inmediata debería ser la eliminación de retenciones para los pequeños y medianos productores”.

La FAA recordó que la entidad participa de cada convocatoria institucional en la búsqueda de soluciones, como las Mesas de Competitividad a nivel nacional, o espacios que habilitan los distintos gobiernos provinciales y locales. “Siempre destacamos la voluntad de abrir el diálogo, pero hay problemas que en lugar de ir resolviéndose, se agravan. Mientras a los productores nos pagan el mismo valor por nuestros productos, como la leche, la carne de cerdo y de vaca en los últimos dos años, los alimentos han subido a cifras, en el último mes, que rozan el 30 o 50 por ciento en algunos casos. El nuevo valor del dólar posiciona mejor a las exportaciones argentinas, pero la experiencia reciente indica que la inflación y la suba de costos dolarizados reducirán esos beneficios”.

Sin nombrarla, se critica a Elisa Carrió, cuando se cuestiona el hecho de que voces vinculadas al oficialismo dijeran que “los productores debían hacer un aporte a la patria, cuando no es a nosotros los chacareros, sino a las grandes empresas que controlan el negocio exportador a las que debía reclamarse. Fue este mismo gobierno el que eliminó todas las obligaciones para la liquidación de divisas”.

Ley de Semillas
Otro de los temas analizados fue la necesidad de contar con una nueva Ley de Semillas. En este sentido, los directores aprobaron por unanimidad la propuesta de ir al Parlamento junto a CRA, con un proyecto consensuado entre ambas entidades, que garantice el derecho al uso propio y avance hacia una legislación moderna, que al mismo tiempo permita a los productores una defensa ante los intereses de las multinacionales proveedoras de insumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias