martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Poco maíz y bastante menos soja que en años anteriores en Córdoba

No es novedad: simplemente se reconfirma un dato que ya todos saben en el campo: poco maíz y bastante menos soja que en años anteriores en Córdoba. Esta es la síntesis de la última estimación de cosecha de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Los datos, vienen a recordar que la economía cordobesa y en particular la del interior de la provincia, va a sufrir el «achique» productivo.

Los datos ajustados por la BCCBA, ya anticipados en anteriores informes, son los siguientes:

Soja. La producción de soja en Córdoba de la campaña 2017/18 se ubicaría en las 7,6 millones de toneladas, un 42% inferior a la obtenido el año anterior. Las lluvias de abril y principios de mayo provocaron apertura de vainas y la germinación de los granos, afectando la calidad de cosecha.

Maíz. En caso del maíz en Córdoba, la producción se estima en 10,4 mill. Tns. 34% menos que la campaña anterior, con un rendimiento ponderado promedio de 60,3 qq/ha.. Con un rendimiento ponderado promedio de 60,3 qq/ha: al igual que en soja, es el segundo más bajo de los últimos 10 años. El bajo rendimiento se debe, principalmente, a disminuciones en el peso de los granos por efecto de la falta de agua durante el período crítico.

Sorgo. La producción también se vio afectada por las mismas variables que condicionaron a la soja y al maíz: la producción apenas llegará a 283.000 toneladas, una cuarta parte de lo que se producía hace un lustro.  El rendimiento es el más bajo de los últimos 10 años, alcanzado apenas los casi 45 qq/ha,.

Producción de soja en la Provincia de Córdoba, campaña 2017/2018.

BCCBA-Soja-Cosecha2018-Cuadro

BCCBA-Maiz-Cosecha2018-Cuadro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias