martes, 19 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ley de Semillas: se presenta un nuevo proyecto en Diputados

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, confirmó en Córdoba que “en estos días se estará presentando un (nuevo) proyecto de Ley de Semillas a la Comisión de Agricultura (de la Cámara de Diputados de la Nación”, estimando que “va a haber un debate” de esa iniciativa “antes de mitad de año”.

El funcionario indicó que el proyecto va a ser presentado por diputados del bloque de Cambiemos.

Bernaudo participó de la reunión que en la capital mediterránea efectuó el Consejo Federal Agropecuario de la Región Pampeana (Córdoba, Buenos Aires, Santa y funcionarios del Ministerio de Agroindustria).

Porcinos
Por otra parte, consultado sobre la situación del sector porcino, respecto a la cual han manifestado preocupación las entidades agropecuarias, Bernaudo la atribuyó fundamentalmente a la suba de los precios de los granos –maíz y soja- que “impacta fuertemente en una actividad vinculada más an mercado interno antes que exportador”.

Relativizó la incidencia de las importaciones: “ante los temores por las importaciones hay que mantener la tranquilidad”, sostuvo.

Y explicó: “De Brasil viene menos del 10% de lo que se produce en la Argentina y de Estados Unidos las importaciones se hacen con aranceles más altos y su volumen no va a alcanzar al 10%”.

En contrapartida, trajo a referencia que “ lo que hay que advertir es que hoy el Ministro de Agroindustria Luis Etchevehere está en China negociando exportaciones a China. La batalla comercial entre Estados Unidos y China podríamos darnos una oportunidad: está muy avanzada la negociación. Nosotros tenemos mucha perdida en el cerdo porque no consumimos patitas o cabezas, que es lo que China nos importaría”

Por otra parte, aseguró que se ha desplegado “un control muy fuerte sobre las importaciones de cortes que vienen congelados, que se descongelan y se venden para congelar de nuevo. Se está trabajando muchísimo en los supermercados y pedimos a la gente que cuando vea un producto con bandera de otro país, un producto que estuvo congelado y se descongela (para venderlo), se denuncie, porque va a ser muy fuerte el control (de los organimos estatales)”.

Polémica
Respecto a la polémica que se disparó con las declaraciones de Elisa Carrió apelando a los productores para que vendan la soja que han cosechado, Bernaudo la dio por superada, indicando que “el productor vendió la misma cantidad que el año pasado y no es el que trae las divisas de las exportaciones, no es un proceso en que esté involucrado el productor ni tiene que con el volumen que se comercializó”.

3 comentarios

  1. Sobre la ley de semilla. Esperemos que tengan en cuenta la labor del productor porque la costumbre de los semilleros es adjudicarse los buenos rendimientos y tratar de tonto al productor o hecharle la culpa a otras causas cuando las cosas van mal. Pero ellos siempre ganan. Ponganle un precio coherente a la bolsa y los productores vamos a comprar semilla nueva, den una campaña sin necesidad de cobro de regalía, no cobren si el rendimiento es malo, descuenten un 0.5% del flete al precio de vta, que se las pague el gobierno de lo que nos saca de retención, etc, etc. Pero no ignoren el trabajo del productor que está metido en el cultivo monitoreando el estado de las plagas y malezas, metiendole plata al suelo y a las plantas con el fin de hacer rendir al máximo el potencial de éstas. Y otro tema, el poder germinativo, si yo compro 10 bolsas de semilla y el pg es del 80% me deberían cobrar 8 bolsas ya que el resto no nace, pero sí, ya sabemos, de seguro ese déficit está contemplado en el precio de venta. Ahora, pregunto, si fueron tan inteligentes en tener en cuenta ese detalle, como pueden haber sido tan brutos en olvidarse de incluir el costo de reinversión? Salir a justificar la regalía como una forma de recaudar dinero para futuros desarrollos tecnológicos es una falla muy grosera del área comercial, eso ya está incluido en el precio de venta, como en todos los productos y servicios que adquirimos. En cuanto a el control de la bolsa blanca, hay muchas formas de hacerlo, la afip nos hace declarar información suficiente para saberlo, pero claro, es más fácil cobrar y listo….. somos todos evasores hasta que se demuestre lo contrario, es como meter a todos presos e ir sacando de a poco a los que demuestren su inocencia por cuenta propia. Respeten el trabajo del productor que es quien les dá de comer.

    1. otra vez al ruedo con esto…..
      que pretenden??, ahora no les alcanzan los 15 u$s (mas iva) por tonelada ue le cobran al productor por esa basura de intacta??.
      hace poco escuche a un pseudoproductor (diputado que daba una nota a echepare), decir que es correcto el cobro porque el se beneficio con la tecnologia, ahora pregunto, y el semillero no se beneficia con la venta de semillas??? y que las cobran muuy bien.
      sabian que cuando compran por primera vez la soja intacta el derecho a no pago de canon es por 20qq???.
      es decir que por mas que la semilla sea comprada si el rendimiento supera los 20qq el productor debera pagar los 15 u$s mas iva por el excedete de redimiento..
      los unicos que apañan a rajatabla este robo son esos grupetes crea, aapresid, algun grobo… que en realidad dudo que paguen pues algun acomodo tienen para zafar (propaganda, o algun otro medio).
      estoy arto de este aprete por parte de esos crapulas de los semilleros.
      como dice fabricio, es hora de reclamar lo nuestro, sale la ley, tendremos que acudir a medios legales para que nois entreguen la totalidad de la semilla a nacer, yo compro semilla y necesito que nazca toda,por lo cual si compro 100 bolsas (como expreso el comentarista anterior), con un PG de 80%, me deberan entonces entregar 125bolsas, pues de las otras 20, 4 bolsas no nacen.
      ellos
      espero que la ley (que seguramente nos meteran doblada), tambien contemple esto NOAUMENTANDO EL PRECIO.
      aunque en este pais cualquier cosa que favorezca a las empresas sin importar cuanto joden al boludo, es de esperar que se apruebe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias