CLIMA Y EL AGUA DEL INTA

Las lluvias seguirían una semana más y luego serían escasas o nulas

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Lluvias
  • 0 Comentarios

El Instituto del Clima y el Agua del INTA dio a conocer hoy su Informe Semanal, del cual se desprende que hasta el 14 de mayo continuarían “precipitaciones de diferentes intensidades en el centro y norte del país”. Después, para el período del 15 al 22 de mayo, para la misma región (centro y norte) “se prevén precipitaciones escasas a nulas, siendo así, inferiores a las normales para la semana”.

El reporte incluye también:

*Balance de agua en el suelo en las distintas regiones del país.

*Tendencia climática trimestral: precipitación Mayo, Junio y Julio de 2018.

*Pronóstico ENSO 2018 (EL Niño—”Southern Oscillation”). La mayoría de los modelos coinciden en predecir el pasaje (del Oceáno Pacífico) a una condición neutral durante lo que resta del otoño y el invierno.

Semana hasta al 14 de Mayo
El pronóstico para la semana del 7 al 14 de Mayo de 2018, según el modelo GFS, prevé:

* Precipitaciones de diferentes intensidades en el centro y norte del país. Los mayores acumulados se darían en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires (centro y norte), Santiago del Estero (sudeste), Chaco (sur), Córdoba (este), San Luis, La Pampa y Río Negro (norte). Por su parte, el sur de la Patagonia recibirá precipitaciones de menor intensidad. Las lluvias sobre las regiones mencionadas se encontrarían en el rango entre normales a superiores a las normales.

Parte de las zonas donde se prevén las precipitaciones más relevantes (sur de Santa Fe, sudeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires), continuarían acumulando agua en el perfil del suelo llegando a valores cercanos al 100 % del Agua Útil analizado a partir de modelos.

Semana del 15 al 22 de Mayo
El pronóstico para la semana del 15 al 22 de Mayo de 2018, según el modelo GFS, indica:

* Precipitaciones sobre las provincias de Santa Cruz, Chubut (área cordillerana), Tierra del Fuego, Formosa y Misiones, las mismas se encontrarían en el rango entre normales a superiores a los normales.

* En el resto de territorio se prevén precipitaciones escasas a nulas, siendo así, inferiores a las normales para la semana.

Clima-Informe7demayode2018-18 w

Clima-Informe7demayode2018-19 w

Clima-Informe7demayode2018-20 w

Clima-Informe7demayode2018-15 w

Clima-Informe7demayode2018-21 w

Clima-Informe7demayode2018-23 w

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.