martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Son del campo varios de los 100 seleccionados a los Premios Konex 2018

La  Fundación Konex anunció que el Gran Jurado seleccionó a las 100 personalidades más destacadas de la última década en la categoría de Instituciones, Comunidad y Empresa en la Argentina (2008-2017) para los Premios Konex 2018. 

La nómina se divide por quintetos en veinte disciplinas. Entre los seleccionados hay empresarios, empresas y entidades vinculadas al sector agropecuario. En este grupo se destacan 3 empresarios cordobeses.

Esta es la cuarta oportunidad en que la Actividad de Instituciones – Comunidad – Empresa es considerada la Fundación. Ha ocurrido anteriormente en 1988, 1998 y 2008.

Los que vienen del campo
En el rubro “Entidades de la Sociedad Civil” encontramos a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) concebida como una Organización no Gubernamental sin fines de lucro, integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación del suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.

En el quinteto de “Entidades de Investigación Científica y Tecnológica” se destaca Bioceres, empresa santafesina con más de 40 años de experiencia que ha establecido una posición de liderazgo en la originación, desarrollo, creación, producción y venta de productos biológicos para los principales cultivos como soja, maíz, alfalfa y trigo.

En esta misma categoría, también encontramos a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, un ente autárquico del área del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, que, desde su creación en 1909, ha tenido como misión apuntalar tecnológicamente el desarrollo agroproductivo de la provincia.

Como “Empresarios de Agronegocios”, fueron distinguidos Gerardo Bartolomé, de Don Mario Semillas, empresa con más de tres décadas de actividad que actualmente cuenta con importantes lanzamientos en los principales cultivos, novedades en tratamiento de semillas y programas de servicios para los productores.

También se seleccionó a Mariano Bosch de GF Agro, dedicada a la inversión en tierras productivas en el Norte Argentino y Lonquimay TP S.A., especializada en asesoramiento financiero a empresas locales e internacionales.

Otro integrante del quinteto es Nicolás Catena de Bodega Catena Zapata, fundada en 1902 es reconocida por su rol pionero en haber hecho resurgir la variedad Malbec y haber descubierto los terroirs de altura extrema al pie de los Andes.

Gonzalo Tanoira también es uno de los galardonados en rubro de Empresarios de Agronegocios. Tanoira es presidente de la citrícola San Miguel líder mundial en procesamiento de cítricos que alcanzó el 15% de la molienda global de limón. Además, cuenta con plantaciones propias en la Argentina, Uruguay y Sudáfrica.

Y completa el quinteto Herman Vicentin de Vicentin SAIC, que con base en la provincia de Santa Fé, abarca los rubros de molienda de cereales y oleaginosas; producción de biodiesel; carnes; algodón y elaboración de agroquímicos.

En la categoría “Empresarios Innovadores” se destaca Federico Trucco , Director de Bioceres y CEO de la Sociedad, cargo que ha mantenido desde el año 2011. Trucco es Bioquímico graduado de la Universidad del Estado de Luisiana, tiene una Maestría en Patología de Plantas y Malezología por la Universidad del Estado de Colorado, y un Doctorado en Ciencias de los Cultivos de la Universidad de Illinois al igual que un certificado en Administración de Empresas (CBA) de la misma institución.

Entre los “Dirigentes Empresarios”, uno de los seleccionados vinculados al sector agropecuario es Luciano Miguens ex presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Los Cordobeses
En la categoría “Empresarios de la Industria” encontramos a dos cordobeses.

Uno de los seleccionados es Luis Pagani, desde 1993 presidente del Grupo Arcor, empresa multinacional argentina que se especializa en la elaboración de golosinas, chocolates, galletas, helados y una amplia gama de productos alimenticios. La empresa con base en Arroyito, posee 40 plantas industriales distribuidas en Latinoamérica, emplea a más de 21.000 personas y exporta a más de 120 países de los cinco continentes.

El otro cordobés seleccionado en este quinteto es José Porta, presidente del Grupo Porta Hermanos dedicada a la producción y elaboración de alcoholes de alta calidad; elaboración de vinagres y acetos balsámicos. También se enfocan al diseño y construcción de plantas de etanol.

El tercer empresario oriundo de estas tierras mediterráneas es Miguel Acevedo, actual presidente de la UIA y CEO de Aceitera General Deheza (AGD) empresa fundada en 1948 por Adrián Pascual Urquía y que actualmente conforma un complejo agroindustrial integrado, cuya actividad principal es la fabricación de proteínas vegetales en forma de harinas y pellets, la producción de aceites vegetales, biodiésel y glicerina refinada. Acevedo fue galardonado en la categoría de «Dirigentes Empresarios».

Cómo siguen los Konex
Los 100 Premios Konex – Diplomas al Mérito, correspondientes a las 20 disciplinas, se entregarán el martes 11 de septiembre de 2018 a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 2201, C.A.B.A).

Con posterioridad a la entrega de los Premios Konex – Diplomas al Mérito el Gran Jurado elegirá en cada uno de los 20 quintetos premiados, a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la más destacada, quien obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.

En las ediciones anteriores, los Konex de Brillante fueron otorgados en 1988 a Fundación Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat y Guillermo E. Alchouron; en 1998 a Cáritas Argentina, Carlos Manuel Muñiz y Roberto Rocca; y en 2008 a Carlos S. Fayt.

Los 20 Konex de Platino, la Mención Especial, el Konex de Honor y el Konex de Brillante serán entregados el martes 13 de noviembre de 2018.

HACE CLICK AQUÍ para conocer los quintetos de las 20 disciplinas de los Premios Konex 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias