sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trazabilidad de Agroquímicos: presentan proyecto de ley para regular la venta y la identificación del  usuario final

Con el objeto de regular el uso, almacenamiento, comercialización, y prescripción de agroquímicos, diputados del Bloque Cambiemos  presentaron un proyecto de ley  que busca establecer  la trazabilidad de los productos fitosanitarios fijando presupuestos  mínimos de protección ambiental .

Alcances

Entre los fundamentos, el proyecto menciona que “para lograr que el crecimiento económico sea compatible con el respeto al medio ambiente y la utilización responsable de los recursos naturales, se requiere una legislación moderna que contemple las nuevas tendencias mundiales de utilización responsable de agroquímicos y plaguicidas”.

Concretamente, lo que se busca es el control de la venta y la identificación del usuario final de estos productos.

De acuerdo a la propuesta presentada “quedan sujetos a la aplicación de la ley: todo establecimiento agropecuario y/o agroindustrial en que se apliquen productos agroquímicos; los que fabriquen y/o almacenen; también los establecimientos y bienes muebles involucrados en el transporte de los mismos; lo establecimientos para su importación, o comercialización mayorista y minorista; las empresas que presten servicios de almacenamiento y aplicación por cuenta de terceros y cuenta propia y todo usuario que aplique productos agroquímicos, cualquiera sea la modalidad y/o finalidad”.

La autoridad de aplicación será el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria  (SeNaSA).

El proyecto también establece que “las personas físicas y/o jurídicas que se dediquen a la importación, fabricación, comercialización, distribución, aplicación por cuenta de terceros, exhibición, eliminación de desechos y residuos de agroquímicos tienen la obligación de contar con la dirección técnica de profesionales especializados en la materia”.

Además, se exigirá que las empresas registrantes que fabriquen, importen, distribuyan, comercialicen y/o transporten productos fitosanitarios, declaren ante el SENASA, los volúmenes trimestrales de ventas, especificando: clase toxicológica, desglosado por producto según su uso y el volumen del envase que los contiene.

También se dispone que quienes “se dediquen al comercio minorista de agroquímicos, deben comunicar mensualmente, a través de un programa informático elaborado por el SENASA, todos los movimientos de compra y venta efectuados, en relación a los productos que respondan a las Clases Toxicológicas I a y I b (Banda Roja)».

Y en cuanto a quienes se dediquen a la prestación de servicios agropecuarios, el proyecto establece que deberán  contar con un Libro foliado de Registro de Aplicaciones, el cual será sellado y firmado por el SeNaSA.

Por otro lado,  el proyecto de ley señala que “quedan autorizados para la venta sin receta todos los productos clasificados como clase toxicológica IV (banda verde), sean de uso agrícola y de línea jardín, y domisanitarios”.

Mientras que “los agroquímicos y domisanitarios de banda azul, amarilla y roja sólo podrán ser comercializados bajo receta agronómica emitida por profesionales matriculados y habilitados por la autoridad provincial y acorde a las actividades reservadas al título académico”.

Los diputados firmantes del proyecto son Atilio Benedetti (presidente de la Comisión de Agriculutra), Federico Zamarbide, José Luis Riccardo, Luis Petri, Gabriel Frizza, Karina Molina, Stella Huczak, Alejandro Echegaray, Luis Pastori, Fabio Quetglas, Mario Arce, Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Claudia Najul.

*ACCEDE AQUÍ AL PROYECTO DE LEY Y SUS FUNDAMENTOS

6 comentarios

  1. Así es Ricardo, esto pasa cuando gente inepta se mete en cuestiones que desconoce, pero claro, son «Diputados» como si eso los pusiera en la categoría de dioses dueños de la verdad. Una de las tantas payasadas burocrática a las que nos someten estos pelmasos.

    1. No consigo ubicar quienes son. A estos tipos hay que hablarlos, sentarlos ante una mesa y explicarle UN MONTON DE COSAS. Si nos quedamos callados la van a meter nomás

  2. Es un mamarracho que atrasa por lo menos 20 años. Entre los fundamentos figura la vieja 4967 que declara plaga de la agricultura a las cuises los jilgueros y las vizcachas. Dense una idea de lo bien informados que están. Plantea receta de venta. Explíquenme como hago para comprar glifosato hoy si todavía no arreglé los alquileres para la campaña que viene, ¿como hago una receta sobre un campo que no se si lo voy a sembrar? ¿Como se que malezas hay en un campo que todavía lo alquile? Si en una carga me sobra medio bidón, ¿que hago? Porque segun estos tipos en la receta debo poner a donde se va a aplicar y a que dosis, entonces lo que sobró del bidón no lo puedo usar en el lote de al lado porque va con otra receta. El que necesite fosfuro de aluminio para un silo bolsa en Huinca Renancó tiene que hacer un viaje a Córdoba 800 km entre ida y vuelta) para que le firmen un libro antes de comprar, etc. etc.
    Mencionan todas las leyes de agroquímicos de todas las provincias, pero se ve que no leyeron ninguna.
    Un mamaracho total. Queda mal autoreferenciarse, pero si algo aprendí en mas de 30 años de Ingeniero Agrónomo es sobre leyes de agroquímicos.

  3. O sea, aclaremos para que obscurezca aun mas…
    Ahora tambien vamos a llevar al senasa un nuevo tramite burocratico, que nos costara otra ponchada de mangos, hacerlo firmar, dejar constancia del numero de documento del abuelo del pirata morgan.
    Y todo para que la chusma se calme.
    Me estoy artando de toda esta mierda, si aplico el producto soy un contaminador, pero si pago boludeces al estado parasito, y me como un dia haciendo colas para que me coloquen un sellito soy muuuy responsable, asi esta bien…..
    Por que no se van un poco a cagar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias