¿Y LA EMERGENCIA PARA EL NORTE?

Stock ganadero cordobés: ¿bajaría entre un 10 al 20% a causa de la sequía?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Ganadería
  • 1 Comentario

El impacto de la sequía sobre el stock bovino cordobés se podrá mensurar en la próxima zafra de terneros, opinó el Secretario de Ganadería de la provincia, Olden Riberi. El funcionario manejó una hipótesis de “entre el 10 y 20% al final del proceso”.

Logicamente, sus comentarios estuvieron referidos a las evaluaciones que se hacen en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre el impacto de la sequía. Fueron hechas durante una disertación que formó parte de la reunión ganadera realizada en la Sociedad Rural de Jesus María, en el marco de la Fiesta Provincial del Ternero.

El funcionario descuenta que la seca tiene y seguirá teniendo impacto en el rodeo provincial –estimado en 5.140.000 cabezas, un poco menos según SENASA– y que de su importancia se tendrá una precisa dimensión en la próxima zafra de terneros.

Un reposición deseada

De todos modos, razonó que la eventual menor cantidad de teneros por una baja de la tasa de preñez de vacas, sobre todo en el segmento de pequeños y medianos productores, podría verse amortiguada y reducida por una mayor absorción coyuntural de los sistemas intensivos –como el feed lot u otras modalidades a corral- que estarían encontrándose con una oferta estacional (actualmente) para reponer o recargar sus existencias a precios que les tornaría conveniente captar una mayor cantidad de animales.

Si este proceso se verifica en la práctica, las cifras terminarían más equilibradas al medir el stock en el primer semestre de 2019.

Emergencia agropecuaria

En relación a la situación de los productores del Norte y Noroeste de Córdoba, el presidente de la SRJM, Luis Picat, en declaraciones a Agroverdad hizo notar que en la resolución de esta semana de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Córdoba se dejó afuera a la mayor parte del territorio del Norte y Noroeste cordobés.

Sostuvo que es una cuestión que debe rápidamente corregirse. “Resta analizar los departamentos Totoral y Tulumba, con situaciones dispares pero en general muy graves”, apuntó.

Recordó que días atrás la SRJM difundió un informe basado en un relevamiento de la región que permitió afirmar que “los cultivos están dañados entre un 60 y un 100% y en algunos lugares ni siquiera se va a poder cosechar mientras que muchos productores ganaderos ya no tienen pasto ni reservas forrajeras para el invierno”.

“Se necesitan resoluciones urgentes”, insistió Picat, incluso con un dispositivo de asistencia a los pequeños productores que contemple otras medidas y auxilios que las que considera la declaración de emergencia o desastre agropecuario.

Picat Luis - Remate de Terneros w

El impacto en el stock

El Secretario Riberi expuso ante la concurrencia que asistió a las dos conferencias que precedieron al remate de 2.554 terneros según estudios realizados y registros de SENASA en los 14.027 establecimientos ganaderos de Córdoba el 73,2%  se dedican a la cría, el 9,9%a ciclo completo y el 16,9 % a la invernada.

Con un dato adicional que ratifica anteriores relevamientos sobre la dimensión de los productores: 73,6% de los establecimientos tiene menos de 250 animales con un promedio de 90 animales por explotación. Por cierto, en ese guarismo, hay ganaderos con rodeos más pequeños que la media.

Mostró una serie de cuadros que ilustran estadísticamente la composición de la ganadería cordobesa.

Riberi 1 w

Riberi 2 w

Riberi 3 w

Riberi 4 w

Riberi 5 w

1 Comentarios


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.