viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cómo ven los productores Hereford el futuro de la ganadería

“La ganadería, al igual que el país en términos generales, está apuntando al despegue. Es sabido que venimos de unos cuantos años en que la producción en general y la agropecuaria en particular han tenido una serie de inconvenientes y trabas. Lo que estamos viendo en los últimos dos años y medio es que se están dando reglas de juego orientadas a ir mejorando, lo cual no se puede lograr de un día para otro”. Esta reflexión y perspectiva la dio el Lic Agustín Arroyo, gerente de la Asociación de Criadores de Hereford.

El directivo asistió a la 1ra. Jura Fenotípica de la Prueba a Campo que la entidad encargó a la Universidad Católica de Córdoba y que ésta lleva adelante en el establecimiento La Toma, en la zona de Santiago Temple, Centro-Norte de la provincia de Córdoba. Allí, fue entrevistado por Agroverdad.

“En la ganadería ahora hay una expectativa, una actitud distinta –agregó-, en el sentido de que en poco tiempo más, en un mediano plazo por lo menos, lo vamos a estar viendo materializada, porque además la ganadería está capacitada tecnicamente para hacerlo”.

Más exportaciones en 2018
“Estamos esperando que se abran nuevos mercados de carne –prosiguió Arroyo-, tenemos que recuperar aquellos niveles de más de 700.000 toneladas que alguna vez alcanzamos. En 2017 redondeamos las 300.000. Los estudiosos de mercado estiman que podemos estar en las 400.000 toneladas en el 2018. Eso, sin ninguna duda, va a ayudar a fortalecer los precios internos. La producción necesita una razonable rentabilidad poder para seguir creciendo”.

-¿Todo eso con una economía a la que le cuesta arrancar?
-Lo que pasa es que todos estamos con una gran ansiedad de ver los resultados a corto plazo, pero lamentablemente lo que durante 10, 15 o más años se vino deteriorando o destruyendo no es fácil de reconstruir en un corto tiempo. Todos quisiéramos que inmediatamente después de un cambio de signo político estuviéramos en la gloria pero eso es absolutamente ilusorio, esa reconstrucción está costando. Se está viendo que costando más tiempo del que al principio se pensaba y va a seguir costando, pero lo importante es que el productor y la producción en general ven que el horizonte está mucho más limpio, que la perspectiva no es una ilusión es una realidad, aunque que va a costar mucho trabajo materializarlo.

Los toritos Hereford en la UCC
Consultado acerca del trabajo que se está realizando con los toritos Hereford –actualmente en categoría dientes de leche previa dentición- aportados por 23 cabañas de la raza de distintos puntos del país, el doctor Leonel Alisio,  director del Centro de Reproducción Animal de la UCC (CRAUCC), comentó que “nos ha sorprendido la adaptación que han tenido a estos campos de la zona de Santiago Temple, que son a base de gatton panic y grama rhodes, dónde han tenido aumentos de peso que rondan en promedio cerca del kilo, entre 750 y algo más de 1 kilo”.

UCC-AlisioLeonel w

Impacto de la seca en los ejemplares
¿El impacto de la sequía en las pasturas y en los animales?. “Los animales se han bancado las elevadas temperaturas de este verano y la seca. Acá tuvimos un enero relativamente bueno en lluvias pero febrero puso a las pasturas muy secas, la calidad se ha visto desmejorada, pero los toros siguieron muy bien con una tasa de crecimiento muy buena”.

A la disparidad en la ganancia de peso Alisio explicó que obedece al hecho de que participan ejemplares de diferentes categorías de edad: los de mayor edad han mostrado una tendencia a ganar más peso.

La de ayer fue la primera jura fenotípica, que estuvo a cargo de Julio Alberdi. Las pruebas en el establecimiento La Toma de la zona de Santiago Temple continuarán hasta julio. Los toros pasarán luego para su terminación a la Cabaña Santa Julia de la UCC, para ser ofrecidos en venta en un remate especial que se efectuará en octubre.

UCC-Jura132018 1 w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias