sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Subió 4,52 veces la diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por alimentos agropecuarios

Las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,52 veces en febrero. Lo que implicó un aumento del 1,8% en el mes.

En enero, la brecha había bajado un 6,5% alcanzando un valor promedio de 4,44 veces.

Por su parte, la participación del productor en los valores finales del promedio de los elementos relevados bajó levemente a 24,7%, señaló un nuevo Informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Números
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME en base a una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco arrojó los siguientes datos:

En febrero, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,7 veces, 4,9% mayor a enero.

El IPOD ganadero, en cambio, bajó 2,8% en el mes, ubicándose en 3,8 veces, indicaron desde CAME.

Con la leve ampliación de la brecha en febrero, la participación promedio del agricultor o ganadero en el precio final del producto bajó muy levemente, de 24,8% en enero a 24,7% en febrero, señala el Informe.

Mayores y menores disparidades
Los productos con mayores disparidades entre importe de origen y destino en el mes fueron: la pera con una distorsión de 8,71 veces, la manzana roja 8,35 veces, la calabaza 6,51 veces y el zapallito con una desigualdad de 6,02.

Los cuatro elementos se ubicaron en el rango de brechas “muy altas”, reseñaron en CAME.

Los alimentos con menores diferencias resultaron: huevo 2,35 veces y carne de pollo 2,31 veces.

Precios de origen y precios destino
Los alimentos con mayor desplome mensual en los importes de origen en febrero fueron: la pera (-42,9%, en enero esos valores habían subido 112%), la berenjena (-20,7%), el zapallito (-16,8%), la cebolla (-12,9%), y el pimiento rojo con baja de 7,4%.

A su vez, los productos con más incremento mensual en los costos de góndola fueron: la naranja (33,6%, ya había aumentado 17% en enero), el pimiento rojo (24,2%), el zapallito (17,9%), la frutilla (15,3%, ya había crecido 13% en enero) y la carne de pollo (14,4%).

Cuáles son las razones
“En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diversos actores del mercado como las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante”, expresan en CAME

Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a productos concretos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte” concluye el Informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias