viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Sequía: reflexiones sobre su impacto en cada empresa agropecuaria y cómo manejar la situación

Los consultores de empresas agropecuarias Teo Zorraquin y Alejandro Meneses publicaron sus Apuntes mensuales en los cuales analizan la problemática de la sequía y su impacto en los campos, definiendo que “el panorama es complicado” pero, al mismo tiempo, con dispar incidencia: “Por lo tanto es complejo diseñar una recomendación general, cada uno debe revisar su estrategia futura considerando cómo impactó la seca en su capital de trabajo, cuál es la distribución de sus activos y el esquema de plazo y costo de sus pasivos”.

En relación al negocio ganadero, relevan que “el mercado sigue áspero para los que venden y aparecen oportunidades para los que compran” y vierten, también, una cautelosa opinión respecto a los anuncios que el presidente Mauricio Macri realizó en Expoagro.

Panorama complicado pero desparejo
El análisis que efectúan los dos especialistas es el siguiente:

“Panorama complicado pero desparejo: mucho hemos dicho sobre el impacto de la sequía en la producción. A nivel país se habla que en granos habrá una caída del 20% al 25% de las toneladas previstas. En general las empresas del agro toleran una caída de esta magnitud, no sin problemas, pero la toleran. Lo complicado es que este promedio se compone de campos donde no habrá pérdidas o el daño será bajo (5% o menos) y de otras donde será altísimo (50% o más). Y se pone énfasis en que es por campo y no por regiones, ya que la disparidad de las precipitaciones ha sido enorme en campos cercanos. Por lo tanto es complicado diseñar una recomendación general, cada uno debe revisar su estrategia futura considerando cómo impactó la seca en su capital de trabajo, cuál es la distribución de sus activos y el esquema de plazo y costo de sus pasivos. No es lo mismo en empresas mixtas que en empresas con una sola actividad. Tampoco es igual si tiene ubicada su producción en una sola zona o en varias. Y el estado de ánimo de los que conducen, su convicción y templanza, también pueden hacer la diferencia. Será un año complejo para el interior del país, con menor actividad que quizás quite 0,5% o más del crecimiento del PBI previsto para el país. Puede haber paliativos desde el Estado, pero nadie o casi nadie está pensando que vendrá una “ayuda salvadora” para una empresa en particular en el corto plazo. Las medidas del gobierno apuntan al mediano plazo. Como siempre, el riesgo y la visión de futuro será individual para cada empresa”.

Anuncios del Presidente Macri

Los Apuntes para Empresas de Zorraquin-Meneses también hacen mención a los anuncios que hizo el presidente Mauricio Macri en Expoagro, tomando una posición bastante cercana a la que anticipara Agroverdad, a través de una primera evaluación que hiciera el consultor cordobés Mariano Echegaray (> Ver Anuncios de Macri …), respecto a lo que primero se presentó como una “anulación” de trámites que deben cumplir los productores con los Registros de Usuario de Semillas (RUS), registro Fiscal de Granos, de Tierras Rurales Explotadas (Tire) y Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

“Queremos ser prudentes y esperar los 60 días que el gobierno anunció que se tomará para hacer efectivos los cambios, para ver su real impacto –señalan Zorraquin-Meneses-. El ministro Etchevehere explicó que la simplificación consiste en agrupar los cuatro registros que deben llenarse hoy en día, en uno solo y que podrá completarse vía on line”.

PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO, HACER CLIC AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias