BIOTECNOLOGÍA

Aprueban dos nuevas variedades de maíz y una de soja para el mercado argentino

  • Por Claudio Vaca
  • Biotecnología
  • 0 Comentarios

Se trata de tres nuevos eventos biotecnológicos desarrollados por las empresas Syngenta, Dow y Bayer, respectivamente, que aportan nuevas herramientas para facilitar el control de malezas y plagas.

Dos de maíz, una de soja
Uno de los cultivos de maíz aprobados incorpora múltiples genes para el mayor control de insectos lepidópteros, como así también tolerancia a los herbicidas glifosato y glufosinato.

El otro, posee resistencia a los herbicidas 2-4D y ariloxisfenoxi, informó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado oficial.

En relación al cultivo de soja, “se caracteriza por otorgar tolerancia a los herbicidas glifosato, glufosinato e isoxaflutole, facilitando el control de malezas resistentes a partir de herbicidas con diferentes mecanismos de acción”, indicaron.

Biotecnología para el productor
Al respecto, el ministro Luis Miguel Etchevehere expresó que «estas tres primeras autorizaciones apenas comenzado el 2018 son fruto de la política de agilización que impulsamos como un eje de gestión. En este caso aplicada a los trámites para incorporar innovaciones para el productor”.

“Nuestros objetivos son incrementar la sostenibilidad, productividad y exportaciones agroindustriales, para lo cual debemos aprovechar el liderazgo de nuestro país en el desarrollo, regulación y utilización segura e inteligente de la biotecnología agroindustrial», agregó el funcionario.

Desde la cartera agropecuaria informaron que esta decisión se apoya en el trabajo de un sólido sistema regulatorio para los organismos genéticamente modificados, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio.

En la evaluación de los productos intervino la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), Centro de Referencia para la Bioseguridad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También informaron que la inocuidad y aptitud alimentaria fue evaluada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en tanto que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) estuvo a cargo de los controles regulatorios durante las etapas de liberación experimental a campo.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.