jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Agroindustria y el BNA anunciaron líneas de financiamiento para productores en emergencia agropecuaria

El Ministerio de Agroindustria y el Banco de la Nación Argentina efectuaron el lanzamiento de dos líneas de crédito para productores agropecuarios y productores cooperativizados, con una bonificación de hasta 10% en la tasa de referencia. Se asignarán en total 900 millones de pesos.

La medida fue precedida por una suba de la tasa de diferimiento y la tasa de interés de la tarjeta AgroNación del 21 al 23%, a partir del 15 de mayo, decisión fuertemente criticada por la dirigencia agropecuaria.

FAA con Peña y funcionarios

El anuncio de Agroindustria y el BNA se efectuó después de que una delegación de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Omar Príncipe, fuera recibida por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; y el flamante titular de AFIP, Leandro Cuccioli.

Príncipe expuso un petitorio bastante parecido al que luego se plasmo en la información oficial. Además, de acuerdo a un comunicado de la FAA, “también pedimos que se suspendan por un tiempo las intimaciones de productores que no han podido terminar con las declaraciones juradas o que tengan algún anticipo de ganancias, monotributo o monotributo social agropecuario que no hayan podido pagar por la situación que les describimos. Eso acompañado por la postergación del pago de los tributos y la posibilidad de tener un plan de pagos con un año de gracia para poder afrontar los impuestos nacionales, provinciales y municipales que tenemos los productores”.

Para Micropymes y Pymes

Los anuncios, finalmente, fueron hechos por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga.

Las líneas crediticias están destinadas a productores agropecuarios de Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), bajo cualquier forma societaria o unipersonal y también para productores cooperativizados, que cuenten con un certificado de emergencia, que junto con la declaración de elegibilidad emitida por el Ministerio de Agroindustria, podrán acceder a préstamos para capital de trabajo.

El ministro dijo que «estas líneas de financiamiento ayudarán a enfrentar las pérdidas ocasionadas por la sequía y encarar la campaña de la próxima siembra”.
El Ministerio bonificará 10 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés, durante el primer año del crédito.

Cómo serán las líneas

La bonificación de la tasa se aplicará hasta un monto máximo total de crédito de $ 2.000.000 por productor en emergencia, y de hasta $ 500.000 en el caso de productores cooperativizados, siendo los fondos desembolsados en forma directa al productor en función de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y de su Clave Bancaria Uniforme (CBU) informada.

Ambas líneas tendrán vigencia hasta la total cancelación de los préstamos, fijándose como fecha máxima para acordar préstamos el 31 de diciembre de 2018, la finalización de las líneas o la ejecución total del cupo de crédito bonificable, lo que suceda primero.

Para una y otra línea, el monto total de los créditos que bonificará el Ministerio de Agroindustria, será de $450 millones de pesos por cada línea de crédito, es decir el organismo bonificará $900 millones destinados a capital de trabajo.

Un comentario

  1. Parece que el gobernador de Cba no lee los diarios,no ve TV no sale a la calle…no visita el interior de la Pcia. que desgraciadamente gobierna,pues este año donde la sequìa por un lado y las inundaciones por otro han asolado la zona rural,ha incrementado los impuestos inmobiliarios rurales hasta el extremo de ser imposible el pago de la cuota primera,por mas sacrificio que se haya efectuado por los productores para estar al dìa con las imposiciones que al voleo maneja. el gobernador…..el valor de la tierra de ninguna manera es el que se ha determinado :no se han tenido en cuenta tierras salitrosas,canales clandestinos,cosechas irremediablemente perdidas y costos de siembra tirados a la calle…….hombres asì no hacen falta :no sentados en el colmenar que sirve de casa de gobierno,decidiendo destinos de toda una provincia………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias