jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

A 10 años de la 125: qué dijeron los dirigentes que participaron del Acto realizado en San Pedro

Se realizó en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, el acto conmemorativo por los 10 años de la Resolución 125 que dio origen al conflicto que mantuvieron durante cuatro meses los productores agropecuarios argentinos y el último gobierno peronista encabezado por la ex­-presidenta Cristina Fernández.

De acuerdo a las crónicas, hubo mucha presencia dirigencial pero apenas unas 500 personas, menos público del que esperaban los organizadores.

También, en algunos pasajes de las alocuciones, hasta se escucharon críticas a la actual dirigencia rural.

Todas las voces
Para recordar aquel 11 de marzo de hace diez años, encabezaron el acto los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace de 2008, Luciano Miguens (SRA), Eduardo Buzzi (FAA), Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (ConInAgro)

En el palco también estuvieron, entre otros, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, su par de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, la diputada nacional Elisa Carrió, Alfredo De Angeli (ahora en calidad de senador nacional) y en aquel entonces referente del piquete de Gualeguaychú como presidente de la filial Entre Ríos de Federación Agraria, y el exministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

Raúl Vitores – Presidente de la Sociedad Rural de San Pedro
“Estamos acá para conmemorar un hecho histórico que realmente conmovió a todo el país, porque la 125 fue la gota que rebalsó el vaso”. Y agregó “si los productores no hubiéramos estado a la vera de las rutas, no hubiéramos obtenido un ´no positivo´ (en alusión al voto del ex vicepresidente Julio Cobos)”.

Armando Zabala – productor autoconvocado de Salto y fundador de Barbechando
“Estamos de pie y no de rodillas. Seguimos luchando y trabajando. Es difícil hablar cuando hay muchos problemas con la sequía y productores que desaparecieron. Pedimos que nos tengan en cuenta, tenemos que recuperar a los ´agrodiputados´ en el Congreso y en las legislaturas”.

Hugo Biolcatti – ex presidente SRA
Ese movimiento (de productores) fue un quiebre que provocó la unidad del campo, un campo individualista y desconfiado entre los sectores. Fue un quiebre en la relación entre el campo y el resto de la sociedad que supo comprender el esfuerzo de la actividad agropecuaria y acompañar al movimiento que hacía frente a un verdadero despojo”.

A reglón seguido, en relación a la actual gestión de gobierno, Biolcatti expresó una crítica dirigida a la Gobernadora Vidal por el aumento del impuesto inmobiliario rural en la provincial y pidió “que el gradualismo también se aplique al campo”.

Eduardo Buzzi – ex presidente FAA
Estamos recordando lo que no tiene que volver a suceder en la Argentina”. El dirigente continuó con una crítica dirigida a la actual conducción de la Mesa de Enlace por no comprender, a su entender, la concepción del acto; destacó la presencia de Daniel Pelegrina por la SRA y recordó al extinto dirigente de los trabajadores rurales Gerónimo Benegas.

Y agregó “aquel 2008 se transformó en una consigna que nos unificó a todos. Bienvenido cada uno de nosotros para que no nos diluyamos, no actuemos por espasmo, tengamos la fortaleza de custodiar cuando hay gobiernos favorables y de ´plantar el taco´cuando haya gobiernos desfavorables como hace 10 años atrás

Carlos Garetto – ConInAgro
“Ahora tenemos un país normal, no una Argentina sometida. En aquel entonces “reclamamos por una medida que fue injusta, desmedida y confiscatoria”. Y agregó “con la unidad de los productores pudimos sostener la Mesa de Enlace«.

«Hoy creo que es la gran oportunidad para que no abandonemos la lucha, no dejemos la silla vacía porque podemos volver al pasado”.

Luciano Miguens – ex presidente SRA
El campo tiene que volver a ocupar el lugar que perdió en la consideración pública”.

En relación a la fecha conmemorativa, y los desencuentros con algunos dirigentes sobre este día, destacó que “fue en realidad marzo el mes en el que los productores nos empujaron a luchar por esta protesta, fue marzo cuando se unieron las cuatro unidades, fue marzo cuando nos decían ´no aflojen´”.

Mario Llambías – ex presidente CRA
Fueron tiempos difíciles, pero la unidad nos ayudó a crecer. Nos ayudó a que pudiéramos ir conteniendo a la gente, porque por un lado había que demostrarle al gobierno que no queríamos voltearlo, que queríamos institucionalidad y por el otro había que contener a toda la gente que esta re caliente y que quería soluciones inmediatas”.

En una crítica dirigida a la actual dirigencia rural dijo “si los dirigentes actuales hicieran más cosas, no tendrían que tener problemas en que a nosotros nos recuerden”.

Y agregó “fueron años difíciles, pero estos también son difíciles”.

ACTO1

Elisa Carrio – Diputada Cambiemos
Este memorial se tiene que repetir todos los años. Lo que se vivió en 2008 fue un tiempo sagrado para la Argentina. El gobierno kirchnerista no sabía lo que era un chacarero”

Y dijo “la lucha de cada chacarero, de cada agricultor, sembró a la Argentina republicana. Uds son los protagonistas de la Argentina republicana”.

Leonardo Sarquis – Ministro de Agroindustria de Bs.As.
“Evitamos una gran injusticia para un sector, que no es sólo un sector sino que es el motor de todas las economías que hacen a la Argentina”.

Alfredo de Angeli – Senador Cambiemos (ex presiente FAA Entre Ríos)
El dirigente también comenzó su discurso criticando la ausencia de algunos dirigentes y en relación a la actual situación dijo “algo ha cambiado, el cambio llegó”.

Recordó un viejo latiguillo que utilizó en el 2008 “yacaré que se duerme es cartera y nosotros casi nos dormimos, casi nos hacen cartera”.

“Tenemos que ser conscientes que tenemos que participar, muchas cosas nos pasaron porque no participábamos. Nos olvidamos de las entidades agropecuarias. Aquel 2008 hizo que se fortalecieran las entidades agropecuarias”. Y agregó que “hay que participar en política, como yo que pase del tractor a senador”.

Luis Miguel Etchevehere – Ministro de Agroindustria de la Nación (ex presidente SRA)
“Miren a donde estábamos hace diez años, y a donde estamos ahora. Estábamos convencidos de que estábamos haciendo algo más que reclamar por un impuesto”.

No nos dejamos doblegar, queríamos ser un país normal, que el país creciera en un marco donde se pudiera mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

“Quedo demostrado que lo mejor para el país es la República”, dijo el ministro.


Repercusiones del Acto en las Redes Sociales: #RESOLUCION125

Revivi el Acto completo transmitido por Canal Rural

*credito de las fotos: periodista Bernardo Basombrío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias