CAMPAÑA AGRICOLA

Reducen la estimación de cosecha de soja y de maíz en la Argentina

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 0 Comentarios

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en un millón de toneladas la cosecha esperada de soja y en 2 millones la de maíz, a consecuencia del prolongado déficit hídrico que afecta los cultivos en casi toda la región agrícola.

Respecto a la oleaginosa, la entidad bajó su anterior previsión de producción de 51 millones de toneladas a 50 millones, mientras que para el cereal situó el cálculo en 39 millones de toneladas de grano comercial, contra 41 millones estimados con anterioridad.

Las estimaciones difundidas ayer en el informe mensual del USDA están referenciadas a una situación bastante alejada al momento actual, por lo cual no cabe tomarlas en cuenta.

Soja
En soja, la prolongada condición de déficit hídrico continúa comprometiendo el potencial de rendimiento a cosecha, tanto en lotes de primera que se en su mayoría transitan etapas críticas, como en cuadros de segunda que registran importante retraso en su desarrollo.

La nueva estimación de cosecha queda 7,5 millones por debajo del volumen de la campaña 2016/2017.

Maíz
Por otra parte, gran parte de los lotes de maíz sembrados en fechas tempranas continúan llenando granos bajo reservas hídricas irregulares, por lo cual se verían afectados sus potenciales de rinde en zonas con un gran peso productivo como los Núcleos Norte y Sur.

La nueva proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 de 39 millones de toneladas, es un 5% menos que la estimada durante el año pasado (primera estimación realizada durante el Congreso de Gruesa 2017, de 41 millones).

La Bolsa de Cereales de Buenos indica que se han implantado con maíz 5.400.000 hectáreas, un 5,9% más que la campaña previa, de 5,1 millones.

Sorgo
En cuanto a sorgo, se lograron sembrar unas 830.000 hectáreas, un 4% más que en el ciclo anterior. La producción podría llegar a 2,9 millones de toneladas, producto del regular estado de los cultivos.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.