viernes, 29 de marzo de 2024
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Piquetes de camioneros: muchas declaraciones de repudio pero ninguna medida para evitar su accionar

Hoy, continuaron las declaraciones de repudio a los piquetes de camioneros supuestamente “autoconvocados” pero estos siguen con su accionar de paralizar cargas de granos y productos de alimentación animal, sin que las autoridades nacionales o provinciales hayan intervenido para hacer cesar esa medida que –según han alertado diversos sectores- estaría a punto de provocar la paralización de industrias y establecimientos de producción porcina, aviar y de hacienda.

Agroverdad ya publicó ayer esa preocupación de distintas actividades agroindustriales (>> Piquetes de camioneros: paralización de establecimientos agroindustriales y suspensión de personal) y hoy la misma visión estuvo reflejada en una declaración de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en la cual solicitó “la urgente intervención de las autoridades competentes a nivel nacional y provincial, con el objeto de hacer cesar la actividad ilegal que despliegan algunos transportistas de granos y se restablezca de inmediato la vigencia del estado de derecho”.

Añadió que “la metodología de la confrontación violenta” (practicada por los piquetes) está causando “lamentables pérdidas económicas, paralizando acopios, fábricas agroindustriales y terminales de embarque, impidiendo el normal abastecimiento de granjas porcinas, avícolas y del resto de la actividad de la producción primaria”.

La BCCBA asegura que “una buena parte de la agroindustria de Córdoba y a nivel nacional no trabaja, o lo hace de manera deficiente. Las materias primas están paradas en las rutas a merced de los piquetes o el vandalismo. Se impide el arribo a las plantas de destino que ya no pueden funcionar por desabastecimiento, siendo inminente la suspensión de personal”.

Orígen del conflicto
Voceros de los piquetes de camioneros explican que su protesta obedece a que se les practica una considerable quita en la tarifa de referencia, mientras que sus costos de combustible (gasoil) y cubiertas, por caso, han aumentado significativamente en las últimas semanas (>> VER Piquetes de camioneros en Córdoba, del 2 de febrero).

Formulan también otros reclamos, como la fijación de una tarifa nacional única, pago de las estadías, el control estatal y de la AFIP antes de llegada de las cargas a los puertos.

Desde el gobierno nacional, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sólo exhortó a los chóferes “a que, por favor, se vayan de las rutas, que se vayan a trabajar, no vamos a aceptar actitudes de patoterismo, estamos haciendo denuncias penales, va a actuar la justicia”.

Pero hasta esta tarde, no se conoce ningún resultado ni de las exhortaciones ni de las denuncias que habrían hecho los funcionarios ni de ninguna actuación judicial.

FECOTAC aclara
Hoy se reunió el Consejo del Transporte Automotor de Carga Agropecuaria de Córdoba, para comenzar a debatir la actualización de la tarifa orientativa que regirá durante 2018 y, obviamente, no se pudo obviar la situación generada por los piquetes.

Los representantes de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac aclaró que “no tiene ninguna vinculación (con los manifestantes) y repudia el accionar de los cortes de ruta generados en varios lugares de Córdoba, por un grupo de Transportistas autodenominados como Autoconvocados que solicitan al Gobierno nacional la aplicación de una tarifa nacional obligatoria y controlada por Afip”.

El conjunto de las entidades participantes, en un acta firmada, endilgaron a los propios piqueteros ser “los principales responsables de no respetar la tarifa acordada entre los transportistas”.

Mediación de la SRJM
A todo esto, la Sociedad Rural de Jesus María intentó hoy una suerte de mediación entre los camioneros organizados en piquete en Sinsacate y los acopios de la zona.

El presidente de la SRJM, Luis Picat, informó que se intercedió en primer lugar para que los manifestantes acepten no parar o dañar a los transportes de granos o alimentos con destino a feedlots y granjas porcinas o avícolas.

Apunto que el principal reclamo de los piqueteros es que haya más contratación local de camiones dándole prioridad a los transportistas de la zona en lugar de los $500 que se pagan por flete se observe una tarifa de $700 pesos por tonelada.

También quedó como idea de transición un valor de $600.

Aunque nada quedó formalmente acordado y se pasó a un cuarto intermedio.

Sin solución

Hasta la tarde de este jueves el conflicto sigue sin solución. Y se avecina el fin de semana extra-largo, con la perspectiva de que todo pase -con suerte- a mediados de la próxima semana.

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