jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En Leones, volvió a proponerse una “Agenda de Trabajo” para que la Argentina tenga una política triguera

Desarrollar “la marca Trigo Argentino”, realizar un Congreso Internacional del Trigo (argentino) y promover un conjunto de leyes e instrumentos, fueron algunos de los 19 puntos que contuvo el acta final de la Cuarta Mesa Nacional del Trigo, que tuvo lugar en la ciudad cordobesa de Leones, en el marco de las 45tas. Jornadas Trigueras que forman parte de las 62da. Fiesta Nacional del Trigo.

Contó con una nutrida presencia de delegaciones de más de medio centenar de organismos públicos y privados. No pasó inadvertido que por primera vez acudiera una representación de la Unión de la Industria Fideera de la Argentina, que produce unas 350.000 toneladas de pastas secas al año.

No faltó nadie
Tras la década kirchnerista, cuyas políticas deprimieron a extremos impensados la producción triguera, la reunión en Leones fue ganando representatividad, a punto tal que podría decirse que ayer no faltó nadie que tuviera que ver con el cereal.

A nivel de autoridades, hasta el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, se hizo presente, aparte de los anfitriones tradicionales que ha tenido este encuentro: los Ministros de Agricultura y Ganadería y de Industria de Córdoba, Sergio Busso y Roberto Avalle. También se consiguió la concurrencia del embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños. Igualmente, estuvieron el Secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y el Director Regional Córdoba del INTA, Juan Cruz Molina.

Leones2018-Mesa 2 w

La deliberación concluyó con la suscripción de un “documento de acuerdos para una política triguera en la Argentina”.

Congreso Internacional
En los primeros puntos, nomas, se lanzó la convocatoria del Congreso Internacional del Trigo (Argentino), a realizarse en 2019. Obviamente, hubo disputa por la sede, ya que cordobeses y bonaerenses reclamaron que se haga en sus provincias. El acta final declara que, en principio, tendrá lugar el año que viene en Leones.

El documento recorre luego lugares comunes, como que “se respete el trabajo de todos los eslabones” de la cadena y apuntar a “incrementar la producción, agregar más valor y mejorar la calidad”.

Avanzar en varias leyes
Los firmantes entienden que la deliberación de ayer “ha permitido construir entre todos una agenda de trabajo que apunta a robustecer y ampliar el horizonte de la política triguera para los próximos años” y que en esa línea se debe operar para confluir en “una política de Estado” y “una política empresaria” a largo plazo.

Se coincidió en la necesidad de avanzar en leyes referidas a la incentivación del uso de fertilizantes, de semillas, de arrendamientos y de BPAs. Semillas, aparece siempre como un capítulo en el cual muchos insisten y algunos resisten.

Ley de Fertilizantes
Uno de los puntos del documento particulariza en “promover la nutrición del recurso suelo, por ejemplo a través de una ley de fertilizantes”.

Durante los debates se insistió en que un intrumento como ese permitirá invertir en ese insumo a cambio de poder hacer una desgravación impositiva (Ganancias). Pero cabe recordar que el proyecto que estuvo en en trámite en el Congreso fracasó, perdió estado parlamentario y el gobierno nacional o el oficialismo no ha dado señales de reponerlo.

Segregación y seguros
Otros puntos que los asistentes promueven y asentaron en el documento:

-La creación de Nomenclaturas que incentiven la segregación para publicación de precios de las distintas categorías.

-Promover un seguro multirriesgo y de los mercados a futuro como política integral de gestión del riesgo agrícola.

Reintegros y análisis de muestras
-Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), reclamo que el gobierno estudie una suba de los reintegros a los embarques de harina (actualmente de 3%), medida que permitiría duplicar las exportaciones, llevándolas a 2 millones de toneladas.

-Revisar el sistema de análisis de muestras “que garantice la neutralidad”, un punto que suscitó fuerte debate a raíz de la decisión de Cargill de no utilizar los laboratorios de las Cámaras Arbitrales, postura que fue rebatida con energía por Javier Buján, presidente de la Cámara de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias