jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La sequía afecta a más de 13 millones de hectáreas de soja, maíz y girasol

Las últimas lluvias no alcanzaron a recomponer el escenario de acentuado déficit hídrico en distintas regiones del país y a la fecha más de 13.000.000 de hectáreas de soja, maíz y girasol presentan una condición entre regular y mala, informó en su Panorama Agrícola Semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Calcula que se encuentran en esa situación el 56% de la soja , el 58% del maíz y el 45% del girasol .

En la misma línea, la Guía Estratégica para el Agro de la BCR señaló que “los signos de estrés hídrico se han generalizado en el 65% de la soja de la región núcleo” y en algunas zonas ya se estiman pérdidas que oscilan en los 10 quintales en el promedio de los rindes zonales. Empero, no arriesga aún una estimación de probable producción: «la cosecha de soja argentina sigue sin poder asegurarse un piso de producción», señaló.

Por otra parte, y tal como informáramos en Agroverdad, el PAS de la BCBA también señala que las heladas registradas sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y San Luis también causaron daños leves en lotes de soja y maíz de segunda.

Relevamiento de la BCBA

Según el Panorama de la BCBA, el 37,6% de la soja está en una condición regular, el 18,4% en mala, el 33% normal y el 11% en una situación buena.

En cuanto a la condición del maíz, el 24,3% es mala, el 33% es regular, el 28,1% es normal y el 14,3% es buena.

Sobre el girasol, el reporte indica que el progreso nacional de cosecha alcanzó el 37,5 % de la superficie apta y se recolectaron 645.000 hectáreas. El rinde medio, se ubicó en 21,2 qq/Ha.  Además, señalan que en aquellos sectores que no fueron favorecidos por las últimas lluvias, la condición del cultivo continúa siendo regular.

Estimaciones

No obstante esos relevamientos del estado de los cultivos, para la soja la bolsa porteña mantiene en 50 millones de toneladas la proyección de producción para la campaña en curso, un 13% inferior al ciclo 2016/17.

Para el maíz también mantienen la proyección de producción en 39 millones de toneladas, cifra similar a la recolectada durante la campaña previa, pero con un incremento de 300.000 hectáreas en el área sembrada.

La proyección de producción de girasol se mantiene en 3.600.000 toneladas, aunque la misma podría registrar modificaciones en función de la evolución climática de las próximas semanas en los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires y La Pampa, señala el reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias