jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por la sequía, Federación Agraria reclama actualizar fondos para emergencia agropecuaria y un seguro multirriesgo

La falta de lluvias en las últimas semanas en la región central del país determina un preocupante panorama para los pequeños y medianos productores, que ya venían complicados desde antes del inicio de la actual campaña de granos, e incluso desde la campaña anterior por las inundaciones, señala en un comunicado Federación Agraria Argentina en el que exhorta la reacción urgente del Estado.

Vale mencionar que el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, admitió «que por la sequía habrá grandes pérdidas».

Planteos y búsqueda de soluciones
En este contexto, Federación Agraria reitera la necesidad de actualizar rápidamente los fondos previstos por la Ley de Emergencia Agropecuaria, “que tiene desde 2009 un magro financiamiento de 500 millones de pesos, a todas luces insuficientes para cubrir los daños”, se quejan los federados.

Además, desde FAA, se insta al gobierno nacional y a los legisladores a apurar la creación de un Seguro Multirriesgo, que podría servir como herramienta para compensar pérdidas.

El endeudamiento de los pequeños productores con las cooperativas creció un 20 por ciento en un año. Además, ya tenemos vendida el 85 por ciento de la cosecha, antes de levantarla, por falta de mecanismos de financiamiento y suba de costos. Por eso es que, ante la seca y la caída de rindes, solicitamos soluciones concretas”, demanda la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Situación Crítica
“Siguen sin corregirse los problemas de los mecanismos de ayuda, que son defectuosos. Es una situación alarmante porque de no haber soluciones concretas, una nueva camada de chacareros va camino a la desaparición”, expresó Omar Príncipe, presidente de la entidad.

Omar-Principe-FAA

“Es difícil cuantificar el nivel general de pérdidas: puede haber casos con pérdidas del 50%, otros del 80%, o del 20% dependiendo del campo, de la zona y del cultivo”, añadió Príncipe.

Ante pronósticos meteorológicos poco alentadores para los próximos días, Príncipe dijo que “desde FAA insistimos en que se adopten y tomen medidas urgentes para atender esta situación pero también para ir previniendo y darle un poco de previsibilidad a la gran cantidad de productores que están sufriendo esta sequía, que es realmente una de las más importantes de las últimas décadas”.

*Crédito Foto: Ricardo Garzia – Director FAA Entre Rios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias