jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

INUNDApp, una aplicación para prevenir inundaciones desde el celular

En nuestra página web venimos destacando últimamente sobre el desarrollo y uso de Apps para el campo. Y en este caso destacamos a INUNDApp.

Se trata de una aplicación para teléfonos celulares que tiene por objetivo prevenir inundaciones desarrollada por el CONICET y la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).

inundapp1

Cómo funciona
Disponible para su descarga desde el 1 de febrero en la Google Play Store de Android, la principal funcionalidad de la aplicación será la conformación de un Sistema de Alerta Temprana Colaborativo que permitirá a los usuarios anticiparse a los desastres naturales y, así, mitigar su impacto. Es una aplicación de “gestión de riesgo”, describen sus diseñadores.

inundapp2.1

Principalmente lo que se procurará es que el ciudadano pueda visualizar en la pantalla principal de la aplicación un mapa con los fenómenos y afectaciones ocurridos en el área de cobertura durante las últimas seis horas. “La idea es que la persona que se encuentra frente a un fenómeno hidrometeorológico posible de convertirse en inundación pueda tomar una fotografía, la cual será enviada (con la fecha y hora de la toma, las coordenadas del sitio de la toma, el fenómeno hidrometeorológico que está ocurriendo y la afectación que se está produciendo) a una base de datos alojada en un servidor de la universidad”, explica Jorge Gentili, investigador asistente del CONICET, doctor en geografía en la Universidad Nacional del Sur, y desarrollador de INUNDApp.

Zona que abarca
La app está focalizada sobre todo a informar e informarse de situaciones de riesgo de inundación y anegamiento en la cuenca del arroyo Sauce Corto.

Gentili señala que , “Coronel Suárez es una de las localidades bonaerenses que más suele sufrir inundaciones y con la app se busca informar sobre posibles inundaciones y tener una estadística de los fenómenos climáticos periódicos que azotan a esa ciudad y a toda la cuenca del arroyo Sauce Corto (Sistema de Ventania), que involucra también sectores de Saavedra, General La Madrid, Guaminí y Daireaux”.

Docentes y Alumnos
El diseño de la app llevó ocho meses y participaron tanto docentes como alumnos de las carreras de Licenciatura en Geografía y de Ingeniería en Sistemas de Información y de investigadores y becarios de CONICET.

“Desde la ciencia geográfica se aportó el contenido conceptual de la aplicación en lo referente a los peligros hidrometeorológicos y afectaciones, y desde la informática, la implementación de la aplicación”, apuntaron desde el organismo científico.

*También te puede interesar:
appMalezas3 «SACHA» – Malezas: desarrollan una nueva app para monitorearlas y medirlas desde el celular

 

INTAAPPokDesarrollo del INTA: Se podrá saber cuánta agua hay en el suelo desde un celular o una tablet

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias