viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Inquietante: Eduardo Sierra pronostica que si no llueve en los próximos días, la cosecha de soja cae a 40 millones de tns.

El experto en agrometeorología Eduardo Sierra trazó una perspectiva preocupante e inquietante si no llueve en esta semana y la próxima, sobre todo en la Zona Núcleo, a punto de aventurar que si eso lamentablemente ocurre habrá que pensar en una drástica caída de la cosecha de soja que, últimamente estimada en 51 millones de toneladas, se precipitaría a un paupérrimo volumen de 40 millones.

Luego de publicar su pronóstico mensual en la página de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Sierra le declaró a una agencia internacional de noticias que está “viendo” precipitaciones “este fin de semana y algo entre jueves y viernes de la semana que viene” en Zona Núcleo, lo cual “contendría el daño” que ha provocado la seca de las últimas semanas. El impacto sería entonces de “leve a moderado”.

Pero “si no llega a llover este fin de semana y después la semana que viene, ya estamos hablando de 40 millones de toneladas de soja”, sostuvo. Recordó que una situación similar se presentó en la campaña 2008/2009. Cuando el “impacto” del estrés hídrico provocó mermas “del 30 por ciento en soja y del 50 por ciento en maíz”.

Se viene una Niña
Por otra parte, en su informe mensual en la página de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Sierra pronostica que para junio se estará instalando un fenómeno Niña.
Por ahora, en estos primeros meses del año, la opinión de los especialistas oscila entre un fenómeno Neutro a una Niña débil.

Por eso, “esta campaña va a seguir perturbada y posiblemente la que viene va a seguir perturbada. Compensa un poco que tenemos caliente el (Océano) Atlántico. Es un poco incierto cómo va a jugar esto”, comentó.

“Tenemos –agregó- que prepararnos para que continue un estado climático perturbado, que se alternen rachas de tormentas muy fuertes e inundaciones con períodos muy secos y calurosos”.

Región Núcleo
Reseñó que el Sur de Santa Fe, casi toda Buenos Aires, el extremo Sur de Córdoba y San Luis, “es una región donde hay una situación de sequía fuerte, que está requiriendo lluvias muy cercanas para que no continue deteriorándose el estado de los cultivos: de Venado Tuerto al Norte, se dan situaciones que van de regulares a buenas y a excesivas (en cuanto a lluvias), (pero) al Sur (de Vanado Tuerto) estamos ante una situación de sequía. Ahí estamos vulnerables. Y va a depender mucho de lo que pase (ahora) en febrero. Porque entramos a febrero agotados”.

“Las lluvias de febrero van a ser determinantes de esta cosecha, sobre todo en la Zona Núcleo”, ratificó.

De marzo a junio
Estimó que en marzo “parece que viene un alivio, aunque sea parcial. Como queriendo volver las lluvias en forma irregular. Para muchos quizás lleguen tarde. Se moderará un poco la temperatura”.

En abril “ya estará bajando la lluvia en todas partes”, luego habrá “pocas en mayo” y se estará “notando mucho el efecto de la Niña” de modo que en junio “Argentina estará bastante seca”, según Sierra.

*NOTA DEL EDITOR: en todas las noticias que Agroverdad publique sobre pronósticos climáticos, remite la responsabilidad de éstos estrictamente a la fuente informante.

3 comentarios

  1. Este «especialista» es el mismo que en una entrevista el 07/10/17 dijo que diciembre iba a ser seco (llovió de normal a casi el doble de la media en más de la mitad de la zona núcleo) y cuarenta días después, el 22/11/17, habló de un diciembre llovedor, enero seco y retorno de lluvias en febrero, y como si esto fuera poco vaticinó 4 niñas seguidas hasta 2022. Les dejo los links:
    http://www.agrositio.com/canal_agrositio/entrevistas.php?id=189330
    http://www.agrositio.com/canal_agrositio/index.php?id=190860
    A ver, si ni siquiera pudo acertar en lo que iba a ocurrir en 2 meses como puede hablar de niña en junio? Realmente nunca voy a entender como siguen consultando a este señor. Deberían ver mejor a quien toman de referente. Gracias.

    1. Creo más en el Horóscopo que en los meteorologístas Argentinos !!!, hacen estúdios com la pirinola, solo aciertan lo que pasó en el passado, de presente y futuro , ni idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias