REUNION DE HOY AL MEDIODIA

Gobernador Schiaretti y Comisión de Enlace: acuerdos sobre infraestructura, valuaciones y productores en emergencia

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Comisión de Enlace
  • 0 Comentarios

El Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y la dirigencia de la Comisión de Enlace sentaron las bases de algunos entendimientos en materia de infraestructura -caminos, principalmente-, valuaciones fiscales de los campos y extensión del plazo de pago del impuesto inmobiliario rural para productores que estaban o están en emergencia agropecuaria. En términos generales, los dirigentes se retiraron satisfechos por las respuestas recibidas en distintos temas.

Conforme a informes que el Ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso y el presidente de CARTEZ Gabriel de Raedemaecker proporcionaron a Agroverdad, entre los temas abordados, los siguientes fueron los sobresalientes:

*Sobre obras de infraestructura, principalmente caminos de la red secundaria, se constituirá una comisión especial de la que formarán parte áreas del gobierno y la CE. A ésta, se le facilitará un mecanismo para monitorear las obras, una suerte de auditoría que le permite seguir de cerca el avance y real concreción de los trabajos, comentó a su vez el presidente de CARTEZ. En ese punto en particular las entidades tenían una visión crítica, que fue zanjada con ese entendimiento.

*Productores en emergencia: a solicitud de la CE, se acordó concederles el beneficio de una ampliación del plazo de pago del impuesto inmobiliario rural hasta junio, a efectos de que puedan aprovechar los beneficios del pago en una sola cuota, que significa acceder a descuentos de hasta el 50%.

*Cedulones del impuesto inmobiliario con valuaciones o tributo por encima de los anunciados por el gobierno a fines de 2017: el Ministro de Finanzas Osvaldo Giordano estará a disposición para conversar y solucionar las situaciones en que se hayan eventualmente cometido errores. Las autoridades habían asegurado que se aplicarán subas de entre el 25 y un máximo del 42%. Gabriel de Raedemaecker dijo a Agroverdad que les consta que han llegado cedulones con incrementos de hasta el 65%.  Serán los casos que se llevarán a Giordano para su corrección.

*El presidente de CARTEZ interpretó que se había tratado de una reunión “positiva y ejecutiva”.

*Sobre reformas a la Ley de Bosques, se sigue “empantanado”. Esta problemática continuará sujeta a los consensos que se alcancen en la Legislatura.

Finalmente, se quedó en que este tipo de encuentro del Gobernador con la CE se repetirán cada dos meses.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.