jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Esta ya no es una espiga de maíz”

“Esta ya no es una espiga de maíz”, dijo el Cr. Víctor Accastello, gerente de Insumos Agropecuarios de la Asociación de Cooperativas Argentinas, mientras mostraba al cronista de Agroverdad una espiga al lado de varios tubos que contenían una “cadena” de productos: etanol, burlanda húmeda, burlanda seca y aceite. Después, se “encadenan” un sinnúmero de procesos y productos.

Ese icono, la espiga de maíz, resumía el concepto con el que se organizó un nuevo ciclo de Jornadas A Campo Abierto de la A.C.A. que ayer comenzó en un campo de la zona de Armstrong, provincia de Santa Fe. Asistieron más de 600 productores que recorrieron 7 estaciones temáticas.

Una Jornada en la que se mostró mucho y se transmitió mucha información y tecnología. Por caso, se habló de “la soja como cultivo de rotación” y de que “los maíces para cosecha de grano no son los mejores para hacer silaje”.

Reciclado de silos bolsas y bidones
Aparte de la descripción de lo que Accastello sentenciaba como que “esta ya no es una espiga de maíz”, en la Estación que hacia eje en el almacenamiento de granos en los silos pentacapa que se fabrican en una planta de la Asociación –en La Pampa-, permitía hablar de otro complejo fabril, en el que se realiza la recuperación y el reciclado de plásticos en Cañada de Gómez, procedentes de silos bolsas usados y bidones de agroquímicos para producir pellets de polietileno de baja y alta densidad.

La A.C.A. es la única empresa comercializadora de fitosanitarios y silos bolsas que en la Argentina recupera y recicla los plásticos para otros destinos.

Nuevo puerto
Por su parte, el presidente de la Asociación, Claudio Soumoulou –36 años, el más joven que ha tenido la A.C.A.-, conversaba con los productores, repasaba con ellos el estado de los cultivos y les contaba proyectos que tiene en marcha el grupo cooperativo: el más importante encarado últimamente, la construcción de un nuevo puerto en la zona de Timbúes, en un tramo de aguas profundas.

Las obras comenzaron en los últimos días de 2017 y estarán concluídas en 2019, con una inversión de 150 millones de dólares.

ACA-Soumoulou

La soja como cultivo de rotación
En la Estación Tecnología de los Cultivos, se escuchó hablar de “la soja como cultivo de rotación”. Así sintetizó el concepto el Ing. Alfredo González. PARA ESCUCHAR, HACER CLIC AQUÍ (y activar el sonido del video en twitter).

El mejor maíz para silaje
“Los maíces para cosecha de grano NO son los mejores para hacer silaje”, les afirmó a los productores que desfilaron por su puesto, el Ing. Matías Charmandarian. Un tema en cierto modo controvertido pero sobre el que el técnico fue rotundo. PARA ESCUCHAR, HACER CLIC AQUÍ (y activar el sonido del video en twitter).

Una espiga que ya no es de maíz
Respecto a la afirmación que encabeza esta nota, pronunciada por el Cr. Víctor Accastello, PARA ESCUCHARLA, HACER CLIC AQUÍ (y activar el sonido del video en twitter).

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias