ESTADO DE LOS CULTIVOS

En Córdoba, enfermedades: la soja está sin problemas; el maíz, con situaciones preocupantes

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Enfermedades
  • 0 Comentarios

“El estado sanitario de los lotes de soja es muy bueno en general: las enfermedades se desarrollan de manera lenta. En cambio, en el cultivo de maíz las condiciones ambientales han sido lo suficientemente (complicadas) como para generar situaciones preocupantes”, resume el reporte periódico sobre la situación fitosanitaria de los cultivos de verano en la Región Centro-Norte de Córdoba que elabora el Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba.

En el cereal, la Roya común se ha presentado con una presión que la convierte en una de las más altas registradas en las últimas cinco campañas. También Cercosporiosis se ha hecho presente de manera ostensible.

Para ambas enfermedades, se debe tener en cuenta:

  • De realizar una intervención con fungicida, el cultivo no debe estar pasando por situaciones estresantes.
  • Las precipitaciones de bajo mili metraje no ayudan a mejorar sustancialmente el estado del cultivo pero son de importancia para el desarrollo de las enfermedades.
  • Ante condiciones conducentes el crecimiento de roya y cercosporiosis es exponencial, por esto los monitoreos deben ser minuciosos y precisos, cuantificando las intensidades de las mismas, para poder tomar decisiones con el menor error posible.
  • Ante la reversión de la situación estresante, es necesario buen estado sanitario de las plantas para que el recupero y la generación de rendimiento sean lo más rápido y efectivo posible.

EL INFORME COMPLETO A CONTINUACION.

UCC-Laboratorio-Informe 44 del 22 2 2018 w

UCC-Laboratorio-Informe 44 del 22 2 2018 2 w

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.