viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bitrenes: realizan la primer prueba en la Ruta 9 y en breve habilitarán el tramo Córdoba-Rosario

Los bitrenes comienzan a aparecer en el horizonte de las rutas argentinas y esta semana se realizó la primer prueba en ruta.

El próximo corredor a habilitarse será el de la Ruta Nacional N° 9 Córdoba-Buenos Aires, comenzando por el tramo Rosario-Córdoba y luego, limitando el número de bitrenes hasta que se haga un tercer carril, Buenos Aires-Rosario, informaron desde el Ministerio de Transporte

En la ruta
La circulación de este nuevo medio de transporte comenzó a probarse en la Ruta 9 sobre el tramo San Nicolás-Campaña. Se trató del primer viaje realizado por este tipo de vehículos autorizados por el megadecreto de necesidad y urgencia dictado por el presdiente Macri en el mes de enero.

Dos bitrenes de la empresa Ternium partieron cargados con rollos de acero desde la planta siderúrgica de General Savio hasta la de Ensenada,  y recorrieron casi 400 kilómetros.

Conforme informara Agroverdad, una de las primeras pruebas piloto de bitrenes ya se había realizado en la Ruta Nacional 14. En esa oportunidad, el primer bitren en probar el corredor fue de 25,5 metros de largo, partiendo desde la planta Zárate de la agroforestal Arauco, en la provincia de Buenos Aires, hasta el Establecimiento yerbatero Las Marías, en Corrientes.

Beneficios
La incorporación de bitrenes en las rutas nacionales tiene como objetivo “reducir costos logísticos, brindando más productividad y desarrollo para el país”, declaró el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Los impulsores de este medio de transporte sostienen que permitirá reducir costos entre un 25% a 35% ya que posibilitará transportar hasta un 60% más de mercadería.

También ponderan otros factores como un menor deterioro de la calzada, mejor seguridad en el tránsito y menor contaminación del ambiente, según un informe publicado por la UIC y difundido por AGROVERDAD.

Sin embargo, vale mencionar que la implementación de los bitrenes ha generado reparos entre los transportistas de carga como así también se plantean interrogantes en relación con la infraestructura vial nacional y los potenciales riesgos que puedan implicar para el resto de los automovilistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias