viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bitrenes: en un mes Córdoba iniciará su adhesión a la circulación en rutas de la provincia

En los próximos 30 días enviaremos a la Legislatura el proyecto para adherir a la utilización de bitrenes en la provincia de Córdoba”, adelantó el Gobernador Juan Schiaretti durante un encuentro con empresarios cordobeses que participan de la Gulfood 2018 en Dubai.

En ese sentido, resaltó que “los bitrenes permitirán abaratar el costo de flete y logística, y a su vez cuidar mejor las rutas asfaltadas que tiene la provincia”.

Hace unas semanas, AGROVERDAD había adelantado que luego de la primer prueba con bitrenes sobre la Ruta 9, en breve habilitarían el tramo Córdoba-Rosario.

Beneficios

Los impulsores de este medio de transporte sostienen que permitirá reducir costos entre un 25% a 35% ya que posibilitará transportar hasta un 60% más de mercadería.

Por su parte, el Departamento de Infraestructura de la Unión Industrial de Córdoba expuso, en una publicación difundida por Agroverdad, las razones para que Córdoba adhiera a este sistema, entre las que destaca: posibilidad de trasportar más carga ; menor deterioro de la calzada; mejor seguridad en el tránsito; menor contaminación al ambiente y disminución de los costos.

IMG-2089 (1)

Sin embargo, desde la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (FECOTAC) expusieron sus reparos a la circulación de bitrenes y sostuvieron que “la preocupación más grande es que la mayoría de las rutas no están en condiciones de soportar esa carga, a lo que se suma la falta de controles en muchas provincias”, según expresara el histórico titular de la entidad Pablo Trapani.

Primera Pruebas

Luego de que la circulación de bitrenes fuera promovida a través del megadecreto emitido por el presidente Mauricio Macri a principios de enero, se realizaron algunas pruebas en rutas con la supervisión del Ministerio de Transporte.

La primera de ellas tuvo lugar sobre la Ruta 14, con una unidad de 25,5 metros de largo que partió desde la planta Zárate de la agroforestal Arauco, en la provincia de Buenos Aires, hasta el Establecimiento yerbatero Las Marías, en Corrientes.

La más reciente se realizó en la Ruta 9 sobre el tramo San Nicolás-Campaña con dos bitrenes de la empresa Ternium que partieron cargados con rollos de acero desde la planta siderúrgica de General Savio hasta la de Ensenada, y recorrieron casi 400 kilómetros.

En Dubai

Como se dijo, el anuncio de que el Ejecutivo provincial enviará a la legislatura el proyecto de adhesión al decreto nacional que regula el uso de camiones bitrenes fue realizado por el Gobernador Schiaretti durante una reunión con empresarios cordobeses que asisten a la Gulfood 2018 a la que el mandatario calificó como “muy buena”.

DWWjaLAWsAENwjl

En el encuentro, durante el que los empresarios expresaron su visión del presente productivo y dialogaron con el Gobernador, se plantearon temas sectoriales y se elaboró una agenda común de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias