DEL CAMPO A LA GÓNDOLA

Bajó 4,44 veces la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Economía
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La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios bajó 6,5% en enero alcanzando un valor promedio de 4,44 veces.

Sin embargo, la participación del productor en los valores finales del promedio de los productos relevados se redujo levemente a 24,8%. “Es el segundo mes consecutivo que se achica”, señaló en su informe mensual la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Índices
La mejora del mes se explica principalmente por la caída abrupta en la brecha de la Pera, que pasó de un importe de 12,36 veces en diciembre a 5,32 veces en enero. “Eso se debió a la menor oferta de esa fruta, que forzó un incremento de 112,1% en el desembolso al productor sin que eso repercuta en el monto de góndola”, indicaron desde CAME.

Además, destacaron que en enero, el IPOD agrícola alcanzó un precio de 4,48 veces, 10,4% abajo de diciembre y 13% inferior a enero del año pasado.

Por su parte, el IPOD ganadero, en cambio, subió 4,5% en el mes, ubicándose en 3,91 (casi el mismo valor de noviembre pasado), pero 7,5% menor a un año atrás.

Producto por Producto
De los 25 elementos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 12 disminuyó la brecha, en 2 se mantuvo prácticamente sin cambios, y en 11 se incrementó.

Los productos con mayores diferencias de valía en el mes fueron: la Manzana Roja con una distorsión de 9,84 veces, la Calabaza 6,25 veces y el Arroz 6,40 veces. Los tres con desigualdades “muy altas”, puntualizó el reporte de la Confederación.

Los alimentos con menores brechas resultaron: Huevo 2,54 veces y Carne de Pollo 2,28 veces.
En tanto que los alimentos con mayor aumento mensual en los importes de origen en enero fueron: la Pera (112,1%), la Naranja (48,2%), la Frutilla (37,5%), la Calabaza (26,1%), y el Tomate con una suba mensual de 20,7%.

A su vez, los productos con mayor aumento mensual en los costos de góndola fueron: la Naranja (17,1%) trasladando al consumidor parte del alza de origen de diciembre, el Limón (14,5%), la Carne de Cerdo (13,9%), la Frutilla (13%) y la Lechuga (10%), resumieron.

HACIENDO CLICK AQUÍ, podes acceder al Informe completo de CAME

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