sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por ahora, no soplan vientos favorables en el mercado mundial de legumbres

Varios factores están incidiendo negativamente en el mercado mundial de las legumbres, entre ellas, el del garbanzo. Las noticias que han impactado proceden en primer lugar de la India y luego de México, nos relata Mercedes Amuchástegui, de Tecnocampo, desde Dubai, dónde en esta semana está participando de Gulfood 2018, una de las mayores ferias de alimentos del mundo y, en particular, del continente asiático y de los países árabes.

La India: barreras y gran cosecha
Unos días antes de la Gulfood estuvo en The Pulses Conclave 2018, que se realizó en Nueva Delhi, organizado por la India Pulses and Grains Association (IPGA), o sea, la Asociación de Legumbres y Cereales de la India. Contó con una concurrencia de unos 700 asistentes cuando se había publicitado que ascendería a 1500. Los ausentes fueron principalmente de India y de Canadá.

La razón: las barreras para-arancelarias y medidas restrictivas adoptadas por el gobierno indio para proteger a los campesinos de su país, ya que el año que viene habrá elecciones: el electorado rural representa un gran porcentaje de la población.

Se le puso un freno a la importación de poroto Mung. También al Garbanzo, primero con impuestos a la mercadería importada del 30% que luego se subieron al 40%. Mayores limitaciones se impusieron a las lentejas y arvejas. Como barrera para-arancelaria se aplican restricciones a presuntos tratamientos de la mercadería con bromuro de metilo.

Enérgicos reclamos a la India
Entre las delegaciones extranjeras, el denominador común fue su reclamo al gobierno indio por tales políticas. No hubo respuesta, puesto que no asistió ningún representante oficial.

Se han causado grandes perjuicios a algunos países, como Kenia, dónde el gobierno indio promovió la siembra de legumbres y ahora le cerró el mercado, dejando a toda la producción en banda. Delegados de ese país africano solicitaron a Nueva Delhi que, al menos, se habilite un cupo para los productores de Kenia y también de Tanzania y otras naciones africanas.

El Subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Argentina, Jesús Silveria, se sumó a los reclamos.

Otro dato: empresas de Australia y Canadá también atraviesan situaciones complicadas porque tuvieron una cadena de defaults debido al cierre de importaciones indias, que dejó a muchos con cientos de contenedores en el puerto o directamente en el agua.

Garbanzo en India y México
Por otra parte, India pronostica una gran cosecha este año. Entre los cultivos que mejor están evolucionando se encuentra el garbanzo: produciría 500 mil toneladas de kabuli, 150 mil más que el año pasado.

Mexico está próximo a cosechar 250 mil toneladas.

Todas estas informaciones darían cuenta de que, en principio, habrá una importante oferta de garbanzo en el mercado.

Comportamiento del mercado
Los precios internacionales siguen absorbiendo esta información y todavía no encuentran piso.

Si bien México e India producen calibres más grandes, marcan un techo a los garbanzos 9/8/7 que produce Argentina.

En nuestro país, se estima que queda aún un stock de alrededor de 40 mil toneladas.

El resto del mundo no está con stocks de la cosecha anterior. Los compradores de especulación y de reventa desaparecieron y las industrias, como en toda plaza en baja, minimizan sus existencias y compran lo justo y necesario.

Esto hace que el mercado esté “muy lento” y no haya fluidez de negocios.

Gulfoof en Dubai
En la Gulfood de Dubai, en el pabellón de legumbres de Argentina, se refleja lo que se pudo constatar en Nueva Delhi y por consiguiente se nota la ausencia de delegaciones de la India en los pasillos.

Los ánimos quizás no son los mejores pero debemos comprender cómo son los ciclos de los mercados.
Mercedes Amuchástegui – Tecnocampo, Córdoba – Desde Dubai

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias