DEFINICION DE SERGIO BUSSO

Agroquímicos: una aplicación bien hecha genera mayor confianza que una limitación a más de 500, 1.000 o 1.500 metros

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agroquímicos
  • 2 Comentarios

El Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, sostuvo que una aplicación de agroquímicos bien hecha genera mayor confianza en la población que una limitación a más de 500, 1.000 o 1.500 metros y defendió enfáticamente la vigencia y competencia de la Ley Provincial 9164.

Sentenció además en relación a esta problemática: las soluciones a las situaciones que se presenten en territorio cordobés deben resolverse generando confianza sobre bases científicas y técnicas y no promoviendo estériles polémicas públicas ni ideologizando el tema.

“El crecimiento y desarrollo de los pueblos del interior está definitivamente vinculada al agro”, puntualizó.

Actualización de la Ley
El titular de la cartera agropecuaria reiteró que Córdoba cuenta con una Ley modelo desde el año 2004, mientras que otras provincias aún no han podido resolverla, como Buenos Aires.

Busso recordó que, incluso contando con ese instrumento, se trabaja en una actualización de la legislación –“a las normas hay que adaptarlas a los tiempos”-, e informó que precisamente esta semana había mantenido una reunión con directivos del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Naturalmente, deberá después ser la Legislatura provincial la que consagre una próxima reforma.

Sobre la postergada reforma de la ley de bosques nativos, ratificó una definición del gobernador Juan Schiaretti hecha el año pasado: debe ser consensuada en la Legislatura, “son los legisladores quiénes tienen que construir los consensos, sobre todo, los de los bloque principales”. Y se remitió a su respeto por el órgano legislativo para auto-limitarse en su opinión.

Blanda e Iguerabide
El Ministro Busso ofreció ayer a la tarde una conferencia de prensa para oficializar el anuncio de la designación del Ing. Marcos Blanda como nuevo Secretario de Agricultura, sucediendo en el cargo al Ing. Juan Cruz Molina.

Al mismo tiempo, formalizó otro nombramiento: la incorporación de Francisco Iguerabide (ex presidente de AACREA) como Director de Desarrollo Agropecuario Sostenible.

>> VER INFORME EN Busso anunció oficialmente la designación de Marcos Blanda como nuevo Secretario de Agricultura de Córdoba

En cambio, no anticipó el nombre de un funcionario cuya misión será ocuparse específicamente de los pequeños productores. Aunque en algunos medios se da por descontado que el cargo ya ha sido ofrecido a un integrante de Federación Agraria Argentina, de la zona de Marcos Juárez.

Eduardo Martellotto
Aparte de prodigar elogios al Ing. Juan Cruz Molina y descontar que su gestión al frente del INTA Regional Córdoba será fructífera, Busso adelantó que espera contar con la colaboración del Director saliente, Ing. Eduardo Martellotto, en particular en dos rubros: completar los mapas de suelos de la provincia y la expansión del área que aproveche el riego complementario (“se puede triplicar”, estimó).

2 Comentarios

  1. ¿Fundamentos científicos?

    • La ley 9164 fué hecha mediante la consulta a profesionales y técnicos en aplicación. El CONICET además llevó adelante un estudio sobre glifosato en 2009 (luego del conflicto con el campo) con el fin de vincular casos de cáncer con este producto. Los resultados fueron los mismos a los realizados por otros organismos internacionales, “no hay evidencia suficiente para establecer una relación”. Obviamente que esta conclusión se llega tomando como referencia las dosis que se utilizan en la realidad y no lo que proponen estudios chabacanos inyectando el plaguicida en el organismo, eso es una locura, no ocurre en la realidad y son “estudios” para la tribuna. No se trata de prohibir ni de hacer lo que se quiera en nombre de la producción, hay que dialogar y llegar a acuerdos. El área de resguardo es cierto que uno puede pulverizar a 2mts y no pasa nada (siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas) pero personalmente si me parece que hay que dejar un margen más amplio pero no 1000 mts, es excesivo. Una barrera forestal de 20mts, un serco perimetral con mediasombra o ambos en los sectores donde haya algún riesgo sumado al control de alguna autoridad es suficiente. Repito, es una opinión personal de un productor y aplicador que está en contacto directo con productos fitosanitarios, no me lo cuenta ningún fulanito primo de un amigo.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.